El Administrador de Infraestructuras Ferrovias (Adif) ha iniciado ya las obras que permitirán concluir la supresión de dos pasos a nivel, después de que fueran paralizados en 2009 por la empresa adjudicataria del contrato de construcción, que presentó concurso de acreedores.

Cinco años después, se han reiniciado las obras para eliminar estos dos pasos, ubicados en los puntos kilométricos 25/661 y 29/175 de la línea de ancho convencional Mérida-Los Rosales, informó ayer Adif en una nota. Estos trabajos, que suponen una inversión de 615.118 euros, tienen un plazo de ejecución de seis meses.

Las obras fueron suspendidas unilateralmente por Ploder, "cuando se encontraban en avanzado estado de ejecución", añade la nota, en la que también se informa de que el situado en el punto kilométrico 25/661 será sustituido por un paso superior en el punto 25/772, "que ya está parcialmente ejecutado".

Los trabajos consistirán en la instalación del tablero, losas de transición y encachado de los conos de tierra, así como la colocación de la barrera de seguridad, la barandilla y la valla antivandálica.

De igual forma, en los caminos de conexión con el paso superior "habrá que refinar su coronación, extender una capa bituminosa y hacer las cunetas".

OTRAS TAREAS Por su parte, el paso del punto kilométrico 29/175 se suprimirá mediante un paso inferior. Las actuaciones pendientes son la ejecución de parte de los muros del paso inferior, la construcción de vías de servicio para dar acceso a las fincas colindantes, así como una glorieta de conexión con la red viaria existente.

De manera complementaria, se construirá una estación de bombeo y se modificará la línea eléctrica en ese punto.