Después de casi un año de negociaciones, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha rescindido el contrato con Ploder, empresa a la que se le encargó la eliminación de los pasos a nivel del término municipal de Almendralejo pero que suspendió pagos y dejó los trabajos sin acabar. El anuncio lo hizo el pasado viernes el concejal de Obras Públicas, Juan Manuel Forte.

La empresa presentó suspensión de pagos en noviembre del año pasado y paralizó las obras que ejecutaba en la ciudad. Durante estos 11 meses, Adif y Ploder han estado intentando llegar a un acuerdo para rescindir el contrato y adjudicar los trabajos que faltan a otra empresa. Según Forte, ya se ha hecho y ahora se está redactando otro proyecto para licitar la obra de nuevo. En el mismo se incluirán los trabajos que faltan por hacer, como es el caso de la eliminación de dos pasos a nivel, el de la prolongación de la calle Carmen Flores y las obras inacabadas en el paso a nivel del camino de Alange, junto al silo.

Precisamente, las obras se paralizaron en este último dejándolo "a medias" y sin solventar los problemas de seguridad que conlleva cuando se cruzan las vías del tren. Las quejas de los vecinos, sobre todo de los que tienen sus propiedades en el otro lado, y la insistencia del ayuntamiento ha hecho que Adif tenga que acometer algunas actuaciones de emergencia en el mismo para garantizar la seguridad. Tal es así que desde hace varios días, sus operarios trabajan en el paso a nivel construyendo una rampa en el túnel para que puedan cruzar los peatones y las motocicletas sin tener que pasar por las vías del tren. Se trata de una medida provisional, ya que será la nueva empresa adjudicataria la que se encargue de terminar la supresión de este paso a nivel y los otros cuatro que quedan.

Forte realizó este anunció el pasado viernes tras repasar el proceso en el que se encuentran las obras programadas en los presupuestos municipales de este año. Esta de los pasos a nivel se enmarca dentro de las que financian otras administraciones como la construcción de los depósitos que está finalizándose, la ampliación de la depuradora o el tercer juzgado. También repasó las que están en ejecución: polígono Tierra de Barros, la plaza de la Libertad "que va a buen ritmo", la calle Nicolás Mejías y el centro de usos múltiples.

Finalmente, el concejal comunicó que los 256.000 euros de los fondos Aepsa que les han tocado se destinarán a renovar la urbanización del entorno del grupo de viviendas Nuestra Señora de la Esperanza.