La empresa que comenzó las obras para suprimir los pasos a nivel en el término municipal de Almendralejo, Ploder, no continuará con los trabajos, ya que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha decidido adjudicárselos a otra empresa para que termine esta actuación.

En noviembre del año pasado, las obras se paralizaron por problemas económicos de Ploder, que después presentó concurso de acreedores. Durante este tiempo Adif ha estado negociando con sus responsables para llegar a un acuerdo y encontrar una solución para continuar con los trabajos, pero no han llegado a ninguna resolución por los problemas económicos de la firma. Por ello, están pendientes de formar la resolución de rescisión del contrato para adjudicar esta actuación a otra empresa.

ADJUDICACION SIN LICITAR En este sentido, el concejal de Obras Públicas, Juan Manuel Forte, explicó ayer que este proceso se hará "de forma mucha más rápida", ya que no se tendrán que licitar las obras como la primera vez. "Tan solo se necesita la resolución del contrato para poder adjudicar la obra", explicó. Ni el edil ni Adif quisieron dar el nombre de la nueva firma que se encargará de terminar de suprimir los pasos a nivel en Almendralejo ni la fecha en la que se retomarán los trabajos. Aunque este diario ha podido saber que probablemente continuarán en el plazo de mes y medio.

A este respecto, el ayuntamiento ha vuelto a solicitar al administrador que las obras comiencen "en la mayor brevedad posible", sobre todo en el paso a nivel del camino de Alange, que está "a medias", ya que se estaba actuando en el mismo cuando se suspendieron los trabajos.

Sin embargo, y siempre según el concejal, en un mes y medio se terminará definitivamente este paso y después pasarían a eliminar el más importante de los siete, el de la carretera de Alange, ya que es el que mayor tráfico soporta. Esta obra obligará a cortar la circulación de vehículos en este cruce, que sirve para acceder a diversas industrias y a la autovía.

Desde noviembre los vecinos de la zona del camino de Alange han expresado su malestar por el estado en el que se encuentra el paso a nivel, ya que consideran que es peligroso porque para cruzar de una parte a otro hay que hacerlo pasando por las vías del tren andando. También los vecinos de la zona del antiguo silo se han quejado por no poder pasar con sus vehículos y tener que rodear la zona para llegar a sus propiedades. Incluso, el ayuntamiento realizó algunas actuaciones para mejorar la seguridad del paso, pero reconoce que sigue siendo peligroso, "de ahí la insistencia para que retomen las obras", dijo Forte.

DOS PASOS ELIMINADOS Ploder comenzó las obras en noviembre del 2008 y un año después se pararon. Durante ese tiempo había suprimido dos: el del camino La Zarza y el de la calle Carmen Flores. En el primero colocaron montones de tierra en ambos lados para que los vehículos no puedan pasar, aunque los peatones sí, y en el caso del segundo se construyó un paso por debajo de la vía férrea prolongando la urbanización de la calle para que circulen los vehículos pesados y se urbanizaron nuevos viales que van desde el camino La Zarza hasta la carretera Alange. Después, la empresa trabajaba en la supresión del paso a nivel del camino Alange que dejó por terminar. Cuando se acabe con éste y el de la carretera de Alange, aún quedarán por suprimir otros tres: dos están fuera del casco urbano y el otro en el cruce del camino La Mina (detrás de la empresa de jamones Torres de Briz).