Adiper Servicios Socio-Sanitarios lleva más de 15 años trabajando en la atención con las personas con discapacidad y dependencia. Es una de las empresas de referencia en la región y pionera en la puesta en marcha de nuevas estrategias para combatir el envejecimiento al que paulatinamente se ve sometido el país. Aunque trabaja en muchos campos, parte de sus esfuerzos se están enfocando ahora en el concepto de la conciliación laboral y familiar. Pero ojo, no cómo era entendida hace años, es decir, conciliando el trabajo de los padres con la atención a los niños. Ahora las tornas y la demografía han cambiado: la concialiación debe ser con los mayores.

Por ello, desde Adiper van a realizar tres experiencias piloto en tres empresas con más de 800 trabajadores. La idea es la instalación de centros de día en estas empresas, donde los trabajadores puedan tener cerca a sus familiares y conciliar así la atención que necesitan con la atención a sus trabajos. «Al trabajador antes le generaba ansiedad qué hacer con sus hijos para poder trabajar. Ahora le genera ansiedad el hecho de qué poder hacer con sus padres», relata Ángel Barrera, director de Adiper.

Los trabajadores de estas empresas podrán llevar cuántos familiares precisen al centro de día. Una parte alta será financiada por la empresa, como medida de conciliación laboral, pero también los trabajadores aportarán un porcentaje menor, aún no estipulado. Su horario coincidirá con el laboral de los empleados. Los proyectos pilotos están perfilándose en estos momentos y están casi definidos, por lo que se pondrán en marcha a partir de 2018, informó Adiper.

Sobre las actividades a desarrollar por los usuarios, serán las relativas a mejorar la calidad de vida de una persona, con preferencia por la terapia ocupacional, el desarrollo cognitivo y un arduo trabajo con la memoria.

En Adiper quieren ir por delante y trabajan en varios aspectos más para la conciliación laboral. «También ahondamos en el campo de las nuevas tecnologías tratando de desarrollar herramientas y aplicaciones móviles para que los trabajadores puedan estar en contacto y conectados con los familiares que necesiten atención». Se presenta, pues, un mundo de posibilidades para paliar un problema muy cercano.