El Boletín Oficial del Estado (Boe) publicó ayer la resolución del Ministerio de Justicia por la que se hace pública la adjudicación definitiva del contrato de redacción del proyecto y dirección de las obras del nuevo edificio para los juzgados de Almendralejo al estudio de arquitectura Enrique Bardají y Asociados SL, que fue el que presentó la mejor oferta económica por un importe de 253.580 euros y un plazo de ejecución de un mes para el anteproyecto y de tres para el proyecto de ejecución.

La sede principal de este estudio de arquitectura está en Madrid y disponen de una delegación en la Costa del Sol. Inició su actividad en 1987 y ha obtenido diferentes premios entre los que destacan el Premio de la Comunidad Económica Europea al Planeamiento Local Europeo 2000 por la participación de Enrique Bardají en la elaboración del Plan Especial de Santiago de Compostela, el Premio Arturo Soria y Mata de Planeamiento de la Comunidad Autónoma de Madrid 2001, el Carlos María Castro de Planeamiento Medioambiental de la Comunidad Autónoma de Madrid 2002, así como el primer premio en diferentes concursos de arquitectura y planeamiento. Entre los trabajos realizados por este estudio destaca el edificio del Ministerio del Interior alemán en Berlín, el palacio de congresos de Plasencia o el Centro Internacional de Convenciones, en Madrid.

El concejal de Urbanismo y Grandes Obras, Fernando Bote, calificó la adjudicación como "una magnífica noticia, ya que lo más probable es que la obra se licite en la primavera del 2009".

Bote se mostró también esperanzado ante la posibilidad de que la construcción de la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía también se licite el próximo año, ya que, según dijo, "entre los planes de fomento del empleo del Gobierno central, además de los 8.000 millones de euros que se destinarán a los ayuntamientos, se ha aprobado una partida de otros 3.000 para nuevas infraestructuras".

UBICACION DEL EDIFICIO El nuevo edificio sede de los juzgados se ubicará en un terreno dotacional situados entre la Estación Enológica y las viviendas del Plan 60.000 , que se construyen en la calle Ortega y Muñoz, con fachada a la futura avenida de Sevilla.

De conformidad con la idea inicial, el edificio se levantará sobre una superficie de 2.130 metros cuadrados, con casi 6.000 metros cuadrados edificables.

Según señaló ayer la Delegación del Gobierno en Extremadura, el nuevo Palacio de Justicia albergará seis juzgados, el Registro Civil y sala de bodas, así como la fiscalía, el decanato, forensía y demás dependencias necesarias para cubrir todas las necesidades que tiene un tribunal a fin de tener un correcto funcionamiento.

Cuando esté hecho, señaló la Delegación en una nota de prensa, los tres juzgados no tendrán problemas, como los que tienen ahora con el espacio, al tiempo que se dispondrá de una superficie de reserva para futuras ampliaciones del servicio. También aseguró que la hora de redactar el proyecto se tendrá en cuenta que el mismo cumpla con el respeto al medioambiente, los objetivos de sostenibilidad y la accesibilidad de todo tipo de personas. En definitiva, para el Gobierno central este edificio supondrá "dotar a la Administración de Justicia de una infraestructura adecuada que permita y propicie un funcionamiento ágil, eficaz y eficiente en un marco representativo adecuado".