La Sección en Almendralejo de la Adoración Nocturna Española celebrará en la noche del 19 al 20 de junio su primer centenario con una serie de actos que serán presididos por el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil.

Antes, del 16 al 18 de junio se celebrará un triduo en la parroquia de la Purificación a las ocho de la tarde con en santo Rosario y a las 20.30 horas con una misa. El responsable de la sección, Pepe Cordero, explicó que cada día la misa estará oficiada por un sacerdote diferente. Así, el miércoles estará el párroco de la Purificación, Rafael Corraliza, el jueves el rector del Santuario de la Piedad, Juan Antonio Noriego y el viernes el consiliario de la Adoración Nocturna, Miguel Caballero García. Después de la misa, se expondrá el Santísimo hasta las doce de la noche.

El programa principal de este centenario se desarrolla durante la tarde del sábado 19 de junio y la madrugada del domingo 20. Está previsto que acudan las secciones de unos 20 municipios de la provincia. Los actos comenzarán a las ocho de la tarde con la recpeción de estos participantes en la iglesia de San Antonio, "donde se depositarán las banderas", para dar comienzo después a la vigilia conmemorativa y la fiesta de la espiga. Así, a las diez de la noche tendrá lugar la procesión de las banderas con el siguiente recorrido: iglesia de San Antonio, Julián García Hernández, Cantones, Francisco Pizarro, plaza de la Constitución, Méndez Núñez y parroquia.

Una hora después, el arzobispo presidirá la misa concelebrada con los sacerdotes asistentes en la parroquia de la Purificación. A las doce de la madrugada se presentará a los adoradores y a las cuatro de la madrugada se rezará el Rosario. Por último, a las 4.30 horas comenzará la segunda procesión por la plaza de España, Ricardo Romero, Martínez de Pinillos, Monsalud y atrio de Nuestra Señora de la Piedad. Precisamente en el santuario se dará la bendición con el Santísimo a los campos y a la ciudad. La Coral de Almendralejo estará presente interpretando las partes variables de la misa.