La plataforma local de afectados por la subida del IBI que se ha organizado en Almendralejo como consecuencia del llamado ‘catastrazo’ ha contactado con el abogado pacense Luis Díaz-Ambrona Bardají, para que se desplace hasta Almendralejo para asesorar a los que les han aplicado el incremento y que no saben cómo recurrir la subida del impuesto de bienes inmuebles en sus recibos y que consideran injusta.

Este abogado, de 66 años, es conocido por lograr que el Tribunal Supremo aceptase que no se puede cobrar el IBI urbano a terrenos calificados como urbanizables. Su victoria en los juzgados ha ayudado a que casi un millón de propietarios en España se hayan beneficiado de la medida, lo que ha supuesto un bocado tremendo en las arcas municipales.

La plataforma ha anunciado que el abogado dará una conferencia sobre esta cuestión el próximo jueves 10 de mayo, a las ocho de la tarde, en una sala del Centro Cívico con entrada gratuita para todos los interesados. En dicho acto se hablará sobre cómo han de realizarse las revisiones catastrales y qué pasos hay que seguir en los juzgados para presentar posibles reclamaciones.

Ángel Franco, uno de los portavoces de la plataforma de afectados por el IBI, ha pedido a sus vecinos que acudan a oír la conferencia «ya que nos ha costado mucho llegar hasta esta persona, pero sin duda es alguien muy importante a la hora de abordar tema», aseguró.

De momento, la charla de Luis Díaz-Ambrona será el paso previo a la celebración de una asamblea general de la plataforma. Los responsables de la misma no han dado cifras exactas del número de afectados, pero sí confirman que han atendido a unas 50 personas de primera mano y cuentan cerca de 200 adheridas en los grupos de Whatsapp (donde se realizan comunicaciones) y otras 500 personas en el perfil social de Facebook creado por la plataforma.

Sin respuestas / Desde la plataforma han confirmado que han tenido un primer encuentro con representantes del ayuntamiento. Dos de sus miembros pudieron reunirse con Luis Alfonso Merino, teniente de alcalde. Después de analizar la situación, se emplazaron a un nuevo encuentro, aunque todavía no se ha producido. José María Piñero, otro portavoz de la plataforma, considera que «con la rueda de prensa que tuvimos el 16 de febrero y la trascendencia que ha tenido el tema, consideramos que es suficientemente importante como para que el ayuntamiento se interese por sí solo».

Desde la plataforma han vuelto a recordar que son «apolíticos», pero también reconocen que todos los partidos políticos de la localidad se han adherido a sus reivindicaciones, a excepción del equipo de gobierno popular.

SIN RETROACTIVIDAD / Los afectados reclaman ser escuchados por el ayuntamiento y consideran que se pueden tomar medidas diferentes a la revisión con carácter retroactivo de cuatro años. Según la plataforma, hay ayuntamientos de la provincia en los que se ha revisado el IBI, pero sin retroactividad. Y en otros casos, la retroactividad ha sido de solo dos años.