La Asociación de Enfermos de Fibromialgía de Almendralejo (Afibroal) ha invertido los 3.280 euros recaudados en un torneo de pádel en la compra de cinco máquinas para contribuir a la rehabilitación de sus usuarios.

El pasado mes de enero se celebró en Almendralejo un torneo de pádel organizado por mujeres de la ciudad que practican este deporte, Las chicas del pádel , en el que participaron unas setenta mujeres que estuvieron jugando durante el fin de semana, del 9 al 11 de enero. El objetivo del torneo era recaudar fondos para este colectivos. Así, todas abonaron una cantidad por jugar, los patrocinadores del torneo también aportaron dinero e incluso el responsable de la cafetería del polideportivo municipal por cada plato que servía destinaba 1,50 euros de su ganancia al fondo. Además, la asociación instaló una tómbola junto a la pista durante el torneo para sacar más fondos aún con los productos que les regalaron varios establecimientos comerciales. De esta forma, se consiguió sacar los 3.280 euros.

La asociación ha invertido el dinero en comprar cinco máquinas: un vibropawer, una camilla koreana, una lámpara infrarrojos, una camilla de masajes y un ten profesional. Todas estas sirven para la rehabilitación de los usuarios del colectivos. Desde hace una semana ya disponen de ellas y por ahora unas quince personas con esta enfermedad se benefician de su uso.

NECESITAN UN FISIOTERAPEUTA El presidente de Afibroal, Fernando Cruz, explicó que los aparatos sirven para recibir masajes, para dar calor a los músculos y, sobre todo, para relajarlos. "Desde que los tenemos hemos notado bastante mejoras en nuestros cuerpos, a muchos se les ve mejor y con mejor cara", comentó. Actualmente, es el presidente el que da los masajes a sus compañeras (ya que esta enfermedad afecta sobre todo a las mujeres), pero necesitan a un fisioterapeuta que voluntariamente quiera colaborar con la asociación.

Afibroal se siente bastante agradecida con Las chicas del pádel , ya que si no se hubiese celebrado el torneo no hubiesen podido comprar estas máquinas "que en otros sitios no pueden hacer uso de ellas". Además, de esta rehabilitación los socios de este colectivo recurren a otras actividades rehabilitadoras como las terapias de grupo o los talleres de pintura.

Hace tres años que se constituyo la asociación y ya son unos sesenta los socios con fibromialgia los que forman aparte de la misma, que no solo son de Almendralejo, sino también de otras localidades, ya que es una asociación comarcal.