El estudio realizado por el programa Agenda 21 en la localidad, ha arrojado entre otras conclusiones que sería conveniente plantear campañas de educación ambiental dirigidas al ahorro de agua y al buen uso de la misma. Esta sugerencia se plantea al estar el consumo medio de Almendralejo muy por encima de la media extremeña y la nacional, al consumirse unos 350 litros al día por habitante. Además, se recoge en el estudio que el estado de la red de abastecimiento es deficiente, con un porcentaje de fugas del 35%.

En relación a la contaminación del aire se dice que tras una campaña de mediciones de Ozono, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno, los valores obtenidos se encuentran por debajo de los umbrales de protección establecidos. Sólo el ozono supera puntualmente el umbral de protección de la vegetación, pero es inferior al límite de protección de la salud.

Sobre la contaminación por ruido se apunta que una de las principales fuentes de emisión de ruidos son los establecimientos de ocio nocturnos y los derivados del tráfico de vehículos, aunque el nivel de ruidos es considerado aceptable.