El ligero aumento de robos en el campo durante la campaña de recogida de la aceituna ha ocasionado mayores medidas de seguridad que, incluso, llegan con refuerzos desde fuera de la región. Así, agentes de la Guardia Civil de las comunidades de Aragón y Madrid se han incorporado a los equipos de la Guardia Civil encagados de esta parcela en Extremadura. En concreto, para los meses de noviembre y diciembre, los equipos extremeños se han visto complementados con 18 agentes del Grupo Rural de Seguridad (GRS) de Zaragoza y con ocho de los Escuadrones de Caballería de Valdemoro (Madrid). Estos agentes tienen experiencia en escenarios similares como la frontera de Melilla, ha apuntado la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera. De hecho, solo el grupo GRS realizó del 6 al 15 de noviembre 172 identificaciones, 32 dispositivos, controles a 114 vehículos y ocho denuncias en la comunidad extremeña.

Herrera ha confirmado que los robos durante la campaña de la aceituna han aumentado ligeramente, situándose en seis casos más con respecto a noviembre del pasado año. Las principales sustraccciones han vuelto a concentrarse en los términos municipales de Almendralejo, Mérida y Santa Marta de los Barros. La delegada del Gobierno recuerda que pese al ligero incremento de estos robos, este tipo de sucesos se habían reducido en el campo extremeño en un 20% hasta finales de septiembre, según los datos aportados.

SIN APOYO AUTONOMICO Herrera indica que, a día de hoy, no se ha producido ningún apoyo logístico autonómico, "pese a que el Ejecutivo regional se había comprometido a ello". Además, ha advertido de que en los últimos tiempos estos robos se están "profesionalizando" y son a "mayor escala", ya que son llevados a cabo por cuadrillas que después venden el producto supuestamente fuera de la comunidad extremeña. Por su parte, el comandante de la Guardia Civil, Manuel Delgado, ha pedido a todas las víctimas de los robos que denuncien cualquier tipo de incidencia.