Las tres organizaciones agrarias, las sociedades agrarias de transformación, las cooperativas locales, los transportistas de Aetrans y la Coordinadora de Empresarios de Almendralejo (Ceal) han enviado un escrito al ayuntamiento en el que piden una reunión con el alcalde y con técnicos de Renfe para anunciarles su solicitud de que el entre ferroviario soterre o desplace la vía del tren a su paso por el término municipal.

Según el portavoz de la Ceal, Tomás Fernández, estos sectores discrepan del proyecto presentado por Renfe para eliminar todos los pasos a nivel. De cualquier forma, el proyecto ya fue aprobado por el pleno municipal y tuvo un plazo de alegaciones durante el que ni agricultores ni empresarios mostraron su oposición, según ellos "por falta de información sobre lo que se quería hacer en la zona".

Sobre todo, los agricultores se quejan de que con el proyecto de Renfe se va a crear un embudo en el paso a nivel de la carretera de Alange, ya que será el único habilitado para maquinaria pesada en el término municipal, si se lleva a cabo lo ofrecido por la empresa de ferrocarril. Para los agricultores, esto sería un problema en recolección.