Las altas temperaturas y la sequía que arrastra la zona de Tierra de Barros durante los últimos meses ha provocado que ya se hayan visto por el campo los primeros tractores de la campaña para la vendimia de la uva, que este año adelanta sus fechas habituales. Por la comarca ya se han empezado a recoger algunas variedades de uvas blancas que no son autóctonas como la chardonnay o la Sauvignon, uvas que se destinan a la producción de cava. Seguidamente se iniciará la recogida de la uva tinta, con la especialidad del tempranillo, para terminar como todos los años recogiendo las variedades de pardina y cayetana, autóctonas de la zona.

Para la actual campaña de la vendimia, los agricultores esperan vender la uva a precios más altos con respecto a las últimas temporadas. Explican algunos de ellos que la cosecha en Tierra de Barros para este año es escasa, mucho menor a la de años anteriores, algo que se repite en otras zonas de España e incluso de Europa, como es el caso del sur de Francia. «Está todo vendido y las bodegas están vacías. La cosecha será corta y la competencia tiene poca, algo que puede provocar una subida del precio con respecto a años anteriores», indica Santi Prieto, de la Comunidad de Labradores.

Desde algunas organizaciones agrarias apuntan que aún es pronto para saber cuál será el precio de la uva. Apag Extremadura Asaja advierte que hay excedente de vino blanco de campañas anteriores y que «el mercado sigue estancado en cuanto a ventas». No obstante, la mayoría de agricultores confían en que el precio suba ligeramente.

Menos producción / Los agricultores de la zona de Tierra de Barros estiman que la producción puede disminuir este año en torno al 30% con respecto a los datos del pasado ejercicio, es decir, una producción por debajo de los 42 millones de kilos de uva. «Venimos de periodos muy secos y la planta está agotada, ha sufrido mucho. El año pasado nos salvaron los cien litros de agua que cayeron en mayo. Este año ha sido más seco todavía», apunta Prieto. La falta de lluvia ha provocado que el fruto se seque y de ahí el adelantamiento de fechas para su recogida. «El ciclo se ha adelantado para todos los frutos. Es una consecuencia lógica de la climatología».

Aunque algunos están recogiendo ya uva, será a partir de la próxima semana cuando la campaña de la vendimia tome vuelo. Sobre la calidad de la uva, Apag Extremadura Asaja cree que será elevada, «entre otras cosas porque las condiciones climatológicas provocan que enfermedades como el oídio o el mildiu no se desarrollen como otros años».

La campaña viene marcada por la entrada en vigor de la nueva legislación de la Cadena Alimentaria que tiene como objetivo limitar los abusos que se han venido produciendo durante años cuando los productores se encontraban desamparados a la hora de entregar la recogida de la uva en las bodegas y no sabían de antemano qué precio iban a cobrar por ello. Santi Prieto indica que «es la administración la que tiene que velar por el cumplimiento de las normas y estar encima de estos asuntos».