El pasado jueves fueron aprobados los estatutos y reglamentos de la futura comunidad de regantes, tras la votación efectuada en el salón de actos de Cajalmendralejo. Allí, el presidente de la comisión redactora de dichos estatutos, Isidro Hurtado, desveló que han sido algo más de 22.000 hectáreas las solicitadas por los agricultores interesados. "Tendremos que depurar ahora esta cifra y rebajarla a 15.000 hectáreas, justo lo que nos permiten por la cantidad de agua que tenemos", subrayó.

Los 1.444 agricultores con derecho a voto expresaron sus intenciones y conocerán en el plazo de dos meses quién será el presidente de la comunidad y su junta rectora en una nueva asamblea. El alcalde José García Lobato felicitó a Isidro Hurtado por cómo ha llevado las negociaciones para llegar a un consenso entre todos los agricultores. En este sentido, José Luis Gil, director general de Desarrollo Rural, aseguró que los agricultores de Villafranca de los Barros también tendrán su oportunidad, a pesar de "las trabas que su ayuntamiento está poniendo al proceso. Parece ser que no quiere cumplir con las reglas del juego pactadas", dijo.

"El objetivo es que las obras se inicien en 2016 y, de momento, se siguen cumpliendo los plazos", recordó en otro momento José Luis Gil.