La preocupación entre los agricultores crece al mismo ritmo que se suceden los robos de aceitunas y destrozos en explotaciones en las últimas semanas en Tierra de Barros. Tanto es así que los agricultores exigen a la Junta de Extremadura que tome cartas en el asunto y aumenta el número de controles e inspecciones en los puestos de compra y venta de aceitunas.

El Foro Sectorial Agrario, compuesto por la Comunidad de Labradores, La Unión de Agricultores y Ganaderos, UPA-UCE y la Comunidad de Regantes, presentó una moción en el último pleno que fue aprobada para hacerle ver la problemática a la Junta de Extremadura. En el escrito piden al Ejecutivo regional que delimite las responsabilidades sobre la inspecciones en los puestos de compra y venta de uvas y aceitunas, que cierre de inmediato aquellos puestos que no cumplen con el decreto de trazabilidad ni la legislación y que haya una coordinación de recursos entre todas las administraciones competentes. En definitiva, reclaman que haya más control sobre estos robos, ya que son muchos los agricultores que están sufriendo graves perjuicios económicos «y algunos de carácter físico, ya que muchos se enfrentan claramente a quienes le quieren robar», informó ayer Juan Jesús Rama, presidente de la Comunidad de Labradores.

Desde el Foro Agrario reiteran que no existen controles en estos puestos de compra y venta de aceitunas. Consideran que hay pruebas más que evidentes de que algunos operan de manera ilegal, pero se mantienen impotentes ante la pasividad de la Junta. «Queremos saber de quién es la competencia, si de la consejería de Medio Ambiente y Agricultura o de la de Salud. Que se pongan de acuerdo y, sobre todo, que hagan inspecciones», insisten.

El colectivo de agricultores dice sentirse agradecido por la labor de la Guardia Civil y los cuerpos de seguridad del Estado, «pero no es suficiente». Consideran que si hay muchos controles en bodegas y almazaras deberían haber también muchos en estos puestos de compra y venta, «y no tenemos constancia de que los haya», dijo Isidro Hurtado, de la Comunidad de Regantes.

Más robos / Los integrantes del Foro Agrario alertan además de que hay más robos que en años anteriores. «Sabíamos que iba a ocurrir, ya que se queda en el campo mucha aceituna de molino que necesita más tiempo y hay más fruto», dice Rama. También des explicaron que pierden dinero porque muchos agricultores tienen que recoger antes las aceitunas de sus explotaciones para no correr el riesgo de que le roben, lo que hace que la destinada aceite tenga menos grado y menos valor económico.

La desesperación ha llegado a tal punto que hay agricultores que han contratado seguridad armada para controlar sus parcelas. «Esperemos que no tenga que ocurrir ningún incidente grave para que tengamos que lamentar no haber puesto remedio. Si nuestro presidente [Vara] dice que Extremadura es campo, por lo menos vamos a protegerlo», señaló Rama, quien alertó de que ladrones que venden el productor fuera de la región.