La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo prevé que necesitarán hacer 6.000 contratos de cara a la vendimia y recogida de aceituna solo en la ciudad, anunció ayer el alcalde José María Ramírez, tras la celebración de la junta local de seguridad celebrada para concretar el dispositivo a poner en marcha para ambas campañas.

Esta cantidad de contratos se debe a la "excelente y gran cosecha" que se espera recoger este año. "Si no hay ningún contratiempo de última hora se espera que la cosecha sea abundante, por eso dicen que se necesitan 6.000 contratos en la ciudad", informó Ramírez, quien reconoció que no saben "cómo se dará el mercado de trabajo". El alcalde destacó que lo lógico es que las contrataciones de españoles, debido a la crisis y a la situación de desempleo, se incrementen con respecto a años anteriores. "La teoría es esta, pero no sabemos cómo se dará, hablaban los agricultores de que hace años el 95% de los contratados fueron a españoles, y hay una cosa clara, que los temporeros portugueses y rumanos acuden por el efecto llamada, no a la aventura, ellos vienen porque alguien les dice que se necesita mano de obra, si ya hay gente aquí para trabajar, ya no vendrán", señaló. Con este argumento, se espera que desempleados de otros sectores, como la construcción y la hostelería, trabajen en la vendimia.

CONVIVENCIA Y DELINCUENCIA Ramírez aseguró que lo que realmente quieren es que la campaña "se desarrolle bien", incluyendo en estos buenos deseos el tráfico de los vehículos agrícolas, y el arreglo de caminos agrícolas. Sobre la aparición de posibles problemas, estos se centran en la llegada de temporeros de otros países para participar en la vendimia, lo que, dijo, traería consigo problemas de convivencia y la delincuencia.

El primero de ello viene dado por la presencia en las calles de los temporeros. "Hasta que encuentran trabajo pasan casi todo el día en la calle, en los parques, creando problemas con el resto de vecinos", comentó. En cuanto a la delincuencia, destacó que suelen cometer "pequeños hurtos", en los que también participan, precisó, "españoles y vecinos de Almendralejo", recordando algunos casos ocurridos el año pasado sobre la compra ilegal de aceitunas o gasoil. "La Guardia Civil tiene detectado todos estos problemas", apuntó.

ALOJAMIENTO DE TEMPOREROS En cuanto a las viviendas, anunció la puesta en marcha de campañas de información a través de los Servicios Sociales para explicar los tipos de alquiler que hay y cómo se deben cumplir las ordenanzas municipales. Sobre esto último, quiso dejar claro que se trabajará para que "todos cumplan las ordenanzas" como en años anteriores y no se vuelvan a producir casos como el de año pasado, en el que los temporeros vivían en naves agrícolas o industriales. Sobre esta cuestión, señaló que el Cuerpo Nacional de Policía reforzará con unidades especiales la seguridad durante estos meses, sobre todo en los parques (donde suelen concentrarse los temporeros cuando no trabajan) con el objetivo de "disuadir y evitar los conflictos".

El alcalde resaltó, sin embargo, que el trabajo de los cuerpos de seguridad "va mejorando sus acciones". "Es verdad que cada años los efectos sociales cambian, al principio teníamos el problema de que dormían en la calle y luego en las naves, pero algunos se repiten, y la sensación que tengo es que los cuerpos de seguridad van mejorando", subrayó.

JUNTA DE SEGURIDAD Por otra parte, indiicar que la junta local de seguridad se celebró ayer a primera hora de la mañana presidida por la Delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira. Además, asistieron los responsables de los cuerpos de seguridad de la ciudad; el presidenta de la Coordinadora de Empresarios de Almendralejo (Ceal), Carlos Briz; el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro (Asemce), Juan Bote; Cruz Roja, la Comunidad de Agricultores y Ganaderos en representación de las asociaciones agrarias; las Concejalía de Servicios Sociales, Agricultura y Seguridad Ciudadanía; y el director territorial de Badajoz, José Ramón Suárez, y el jefe de la inspección de trabajo de la zona de Tierra de Barros.

El fin era "ir viendo cuáles son las medidas a tomar de cara a la temporada agrícola que se presenta e ir activando el trabajo que se venía haciendo anteriormente, además de ver si se toma alguna medida sobre alguna novedad", dijo el alcalde, quien agregó: "Es bueno tener este tipo de contactos e ir escuchando a colectivos también afectados por esta campaña, como pueden ser los empresarios y los comerciantes". Por último, reiteró tener una buena impresión de las acciones de los cuerpos de seguridad sobre este tema.