El alcalde de Almendralejo, José García Lobato, ha dicho que "ratifica" al presidente del grupo parlamentario en la Asamblea, José Antonio Monago, en su decisión de apoyar la enmienda a la totalidad presentada por Podemos y que supuso el rechazo del proyecto de ley de los Presupuestos de Extremadura para 2016 elaborado por la Junta. Dice el regidor popular que lo apoya porque "son unos presupuestos que perjudican a la región".

Entiende el alcalde que no es normal que los tres grupos de la oposición presenten una enmienda a la totalidad del proyecto. "Apoyo lo que ha hecho Monago. Estos presupuestos no son buenos para la región, ni para el presente ni para el futuro".

Además, expresó su malestar por el espacio que ocupaba Almendralejo en dichos presupuestos, ahora tumbados. Dice que era perjudicial para la ciudad porque, entre otros asuntos, eliminaba la partida nominativa destinada a la construcción del nuevo colegio en el barrio de San Roque. Explicó que en dicho proyecto había una partida genérica para infraestructuras educativas de 22 millones de euros, "mientras que el último plan ya contemplaba 90 millones en una primera fase y 4,5 estaban destinados para este colegio", subrayó.

Asimismo, también muestra su descontento por la inexistencia de una partida nominativa para la redacción del proyecto de regadío en Tierra de Barros, para lo que dice necesitar 1,5 millones de euros. "Sabemos que hay una partida genérica para regadíos, pero nadie la especifica". Con respecto a otros apartados, el alcalde dice que "no hay noticias de inversiones para la ciudad ni de viviendas sociales".

LOCAL Con respecto a los presupuestos del consistorio, el alcalde también confirmó que "posiblemente" se vuelvan a prorrogar. En este sentido, Lobato señaló que la idea era presentar unos presupuestos nuevos, "pero seguimos teniendo incógnitas sobre cómo resolver deudas anteriores a 2011", en referencia a una contraída con la empresa Socamex, que antes era Urbaser.

El alcalde entiende que "si el Gobierno regional puede funcionar perfectamente con presupuestos prorrogados, el Ayuntamiento de Almendralejo también lo puede hacer", como lo ha hecho los últimos años.