El alcalde de Almendralejo, José García Lobato, ha vuelto a ser rotundo y taxativo para argumentar que ni él ni su equipo de gobierno puedan estar relacionados con la trama desmantelada en la Operación Púnica, tras la paralización del concurso de eficiencia energética y alumbrado público por la implicación de la empresa Cofely en este asunto. El sumario judicial de la operación ha revelado conversaciones telefónicas entre varios representantes de la empresa Cofely refiriéndose al estado del concurso de este contrato público de Almendralejo, incluso en alguna de estas conversaciones también aparece el alcalde. Sin embargo, el juez instructor del caso, Eloy Velasco, no ha determinado indicios de delito alguno por parte del consistorio almendralejense y, es por ello, por lo que la operación se ha saldado sin imputados en la localidad.

Al concurso de eficiencia energética optaban las empresas Cofely (implicada en la Operación Púnica) e ImesAPI. Lobato ha afirmado tajantemente que “nunca, nunca, nunca, en ninguna conversación y en ningún momento, se ha hablado de cantidades económicas ni de intento de soborno”, respondía a una de las preguntas de El Periódico. “Viendo lo que hacían los responsables de Cofely en otros lugares, es posible que estuvieran viendo alguna oportunidad o que lo quisieran intentar, pero en ningún momento ha habido soborno”.

Lobato ha sido aún más explícito: “Nunca hemos cogido un solo euro ni del ayuntamiento ni de ninguna empresa que haya venido a presentarse a un concurso público. Nunca lo hemos hecho ni, por supuesto, nunca lo haremos. Es más, si lo hubiéramos hecho ahora mismo estaría imputado o en la cárcel, como le ha ocurrido a alcaldes de nuestra misma formación política y de otros partidos”. Además, ha subrayado que el ayuntamiento ha recibido pliegos de todas las empresas interesadas en este servicio, “no sólo de Cofely”, y que en todo momento son los técnicos del consistorio los que tenían que realizar las valoraciones técnicas y económicas de las ofertas, cuyos sobres no se habían abierto aún.

Lobato también ha querido explicar el extracto de las conversaciones donde pide un patrocinio para el nuevo vivero de empresas y para un campeonato de kárate, peticiones que se refleja en el sumario. “Claro que hice esas peticiones. Lo que la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil) no sabe es que también se les pidió colaboración y patrocinio para otros proyectos como el economato social, como se hace con otras muchas empresas”.

El alcalde ha explicado que el consistorio suele pedir a este tipo de empresas grandes ayuda para proyectos de la ciudad y eventos a desarrollar, y en ningún momento se habla de peticiones para un lucro personal. Recuerda que muchas empresas aceptan estos patrocinios porque entran dentro de sus políticas de ayuda social o de apoyo al deporte.

El alcalde reconoce que hubo conversaciones con todos los representantes de las empresas que optaban al concurso, “no sólo con los de Cofely” y entiende que la UCO haya investigado el caso: “La UCO ha hecho lo que tenía que hacer. Deduce que aquí puede pasar algo raro, lo investiga y emite su informe. Y después el juez ha valorado que el ayuntamiento no ha hecho nada raro”.