La pasada campaña agrícola en Tierra de Barros finalizó con la polémica del rebusco, y esta nueva comienza con la misma problemática. En este sentido el alcalde de Almendralejo, José García Lobato, ha pedido a la Junta de Extremadura, como poseedora de las competencias en esta materia, que "declare cómo quiere hacer esa regulación para asegurar la calidad alimentaria del producto que se adquiere a través del rebusco".

Así responde a la Asociación en Defensa de lo Público, que ha hecho llegar una petición al gobierno local para "atajar el problema antes de que suceda", aseguran en el documento que han remitido. El alcalde se ha dirigido públicamente a esta asociación para decirles que "ahora tienen línea directa con el Gobierno regional para hablar con ellos y hacerles sus propuestas", ya que es, argumentó, la única administración que tiene que tomar cartas en el asunto.

La línea de actuación de la Junta, aseguró Lobato, tendría que ser la de "garantizar el rebusco como una actividad de autoconsumo, que se garantice dónde tiene que llegar. Y si con ello se hace vino, que ese producto cumpla con las normativas de seguridad alimentaria y que sea de calidad para el consumo". García Lobato incidió en que se produce una equivocación a la hora de adjudicar las competencias y dejó claro que el ayuntamiento cumple con las suyas.

AYUDAS EDUCATIVAS Por otro lado, en el documento entregado a la alcaldía de Almendralejo desde esta asociación también se pide una aportación de 80.000 euros en materia de becas para que exista una educación pública gratuita hasta que lleguen los fondos de la Junta de Extremadura. En este punto el primer edil almendralejense comentó que van a estudiar esa petición, pero que en esta ocasión considera que también se equivocan de estamento, ya que se trata de nuevo de una competencia regional.

A pesar de ello les recordó que desde el gobierno local, se han emitido becas para los diferentes grados educativos y que en algunos casos, no se ha llegado a consumir toda la partida al no haber peticiones. Aprovechó para recordar la implicación del consistorio con los más necesitados, hablando de las ayudas de emergencia social urgente, del Economato Social y, en definitiva, del aumento de las partidas en materia social. Igualmente, remarcó que "nunca se van a asumir competencias que no son "nuestras".