El alcalde de Almendralejo, José García Lobato, ha comparecido esta mañana de urgencias para ofrecer explicaciones tras la información publicada hoy por el diario El País que hace referencia al informe que la Guardia Civil habría entregado al titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de Madrid, Manuel García Castellón, sobre el supuesto amaño de un contrato vinculado a la Operación Púnica y donde se responsabiliza al edil almendralejense de cuatro delitos por cohecho, fraude, revelación de secretos y tráfico de influencias.

Lobato ha dicho que no conoce absolutamente nada del informe porque no está personado en la causa ni ve motivos para hacerlo. Ha transmitido un mensaje de tranquilidad a sus vecinos y ha afirmado, tajantemente, que "tengo la conciencia muy tranquila y las manos limpias" en relación al asunto. También espera que el caso se resuelva con la máxima celeridad posible y expresa su total colaboración para el esclarecimiento de cualquier detalle relativo al caso.

Ante las preguntas de los periodistas, Lobato ha señalado que no puede ofrecer más detalles porque no conoce los pormenores del informe y sobre las opiniones que llegan al respecto ha señalado que "la opinión es libre y respetable, siempre que no entremos ni en calumnias ni suposiciones falsas".

Según ha publicado El País, el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) contiene 124 folios con correos electrónicos, conversaciones telefónicas y declaraciones de testigos e investigados. En el contrato para externalizar el alumbrado público estarían cuatro directivos de Cofely. El informe implica también a dos concejales del equipo de gobierno, Luis Alfonso Merino y Carlos González Jariego, así como a un arquitecto municipal y tres empresarios locales.