El alcalde, José María Ramírez Morán, anunció el pasado viernes una serie de medidas acordadas por el grupo socialista-regionalista, para reducir el gasto del ayuntamiento y que supondrán un ahorro durante los dos próximos años de unos 500.000 euros.

El mandatario almendralejense reconoció que la situación económica actual del ayuntamiento es buena. "Tenemos una hacienda muy saneada", comentó.

No obstante, reconoció que en los últimos tres años los ingresos por las licencias de obras han disminuido considerablemente, pero han aumentado otras recaudaciones, al actualizar algunas tasas y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

PONER AL DIA LAS CUENTAS Los 20 millones de euros que recibió de la empresa Urbaser al concedérsele la gestión del servicio de agua también han permitido al equipo de gobierno a llevar a cabo diferentes inversiones y "poner al día las cuentas presupuestarias" con los bancos.

Ese fue el caso del pago de la deuda con la Seguridad Social y una empresa proveedora.

"Ello ha evitado que tengamos que endeudarnos más o vender más patrimonio y que la hacienda esté bien", añadió el alcalde almendralejense.

A pesar de ello, el equipo de gobierno ha querido aplicar estas medidas debido a la situación actual de crisis y porque no quiere que la situación económica del ayuntamiento empeore.

Así, Almendralejo se suma a la iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y reducirá los sueldos del alcalde en un 9%, de los concejales (7%) y del personal de confianza (5%).

Además, dos concejalas (Josefina Barragán e Isabel Murillo) pasan de estar semiliberadas a no estarlo y se suprimen dos puestos de confianza (el de directora de la universidad popular y el de conserje del Palacio del Vino y la Aceituna).

Por segundo año consecutivo los grupos políticos verán reducido un 10% sus retribuciones, mientras que a los concejales también se les baja un 10% las asignaciones por asistencias a plenos y comisiones.

SUELDOS FUNCIONARIOS En cuanto a gastos de personal, se aplicará el reciente Real Decreto Ley de ajuste, reduciendo el 5% las retribuciones de los funcionarios y del personal laboral.

Ramírez anunció que seguirán manteniendo los compromisos con los sindicatos y negociando la nueva relación de puestos de trabajo, el paso a funcionarios del personal laboral fijo y la oferta de empleo público.

Estas medidas también afectarán al gasto del funcionamiento del ayuntamiento. Se ha elaborado un plan más exahustivo y amplio para reducir los gastos habituales, por ejemplo, el mantenimiento de los servicios públicos existentes o los gastos de alumbrado, electricidad y vehículos.

También se reducen un 5% los gastos de las actividades de las concejalías. Las subvenciones se verán igualmente afectadas por este plan y se revisarán y bajarán un 5%, salvo las que estén ya comprometidas.

PLAN DE INVERSIONES Las inversiones no sufrirán ningún cambio y se llevarán a cabo "todas las que están en el plan de inversiones de los presupuestos municipales de este año". Pero se ejecutarán "priorizándolas y secuenciándolas en función de la obtención de los ingresos previstos".

En cuanto a la deuda, Ramírez explicó que hay que diferencias dos tipos: la "antigua" (en algún caso de los años 40) o la nueva. La primera supera los seis millones de euros y se pretende refinanciarla "ahorrando dinero, al bajar los tipos de interés o los plazos". Respecto a la nueva, que supera los tres millones de euros, se hará lo mismo.

El alcalde explicó que pedirá otros dos millones de euros, pero se hará de forma secuenciada y no "todo de golpe".

La amortización de toda esta deuda a largo plazo se llevará a cabo con la cantidad que se obtendrá de la reducción del 5% de los sueldos de los empleados públicos, que asciende a unos 400.000 euros.

El resto de medidas supondrán un ahorro de unos 500.000 euros, que se destinarán a crear empleo.

TRABAJO TEMPORAL La intención del equipo de gobierno es crear unos 200 puestos de trabajo temporales entre los parados de la localidad.

Esta cantidad saldrá de la reducción de los sueldos de concejales, alcalde y personal de confianza, de la supresión de concejales liberados y personal, de las asignaciones a grupos políticos y concejales, de la disminución de la actividad de las concejalías y las subvenciones no comprometidas y de la refinanciación de la deuda antigua a largo plazo.