El alcalde de Almendralejo, José García Lobato, ha salido al paso de la polémica que se ha generado en la ciudad por parte de algunos grupos de vecinos sobre la subida del recibo del IBI para algunos inmuebles, una subida que está motivada por la revisión extraordinaria de los valores catastrales realizada en el ejercicio pasado y que ahora repercute en el IBI que se pasa en 2018. La actualización no afecta al gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), sino al valor que el Catastro otorga a las viviendas, por lo que el efecto final del recibo depende de si los ayuntamientos deciden o no bajar el tipo.

El alcalde ha defendido que el coeficiente que se aplica por el ayuntamiento de Almendralejo (0,55%) es de los más bajos de entre las grandes ciudades de Extremadura. Lobato ha recordado que ese tipo impositivo ya se bajó en el año 2015 «para dar cumplimiento a un compromiso electoral que era el de bajar impuestos». Asimismo, ha recordado que también se bajaron los impuestos de rodaje y el impuesto a la plusvalía. En concreto, en 2015, se aprobó la bajada del 15,38 por ciento del IBI de categoría urbana situándolo en el 0,55%. La bajada del impuesto de rodaje de vehículos de tracción mecánica fue del 14,63%.

El primer edil ha dejado claro que «lo que se ha actualizado son los valores catastrales, algo que viene por imperativo nacional. El ayuntamiento decide el tipo impositivo del IBI, pero no la revisión de los catastros. Estas revisiones no tienen nada que ver con subidas de impuestos, sino simplemente es una actualización para que los ciudadanos paguen exactamente lo que tienen. Lo que no puede ser es que unos ciudadanos paguen una cosa y los vecinos de al lado, con lo mismo, paguen otra distinta».

Lobato también recuerda que los vecinos de Almendralejo han tenido sus plazos para presentar alegaciones en caso de no estar satisfechos con estas revisiones y considera que no ha sido una actitud «responsable» esperar a ver el resultado del recibo.

El alcalde critica que algunos vecinos hayan «tergiversado» la situación por intereses particulares generando polémicas en el resto de vecinos, en clara alusión a la plataformas de afectados por el IBI conformada hace poco.

Subida del agua/ Lobato también ha hablado en una comparecencia de prensa para presentar un curso de marketing digital de la postura del ayuntamiento de recurrir en casación al Tribunal Supremo las cuatro tasas que afectan a la subida del agua y que han sido declaradas nulas por el Tribunal Superior de Justicia. En este sentido, apunta que «las sentencias no dicen que no haya que subir la tasa del agua con respecto al incremento del IPC, sino que la fórmula para calcular esa tasa no es la correcta. En ningún momento se dice que haya que devolver dinero a los ciudadanos».

El alcalde considera que desde el PSOE local se está «mintiendo a los ciudadanos para captar adeptos». Recuerda que el contrato del agua fue firmado con Socamex por los socialistas y defiende que el trabajo de los técnicos municipales es positivo, por lo que han decidido recurrir el caso hasta el Supremo.