Los servicios jurídicos municipales estudian qué medida puede tomar el Ayuntamiento de Almendralejo para que se pueda seguir practicando el rebusco, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que declara nulo el bando municipal que lo autorizaba una vez concluida la campaña de recolección de la uva y la aceituna en la comarca.

De hecho, el lunes se celebró el consejo local agrario en el que se iba a tratar este tema con las asociaciones agrarias y en especial con Apag-Asaja, que fue la que presentó el recurso contencioso administrativo sobre esta práctica, para "garantizar la propiedad privada de los dueños de las fincas". No obstante, y según manifestó el alcalde, los representantes de dicha asociación no se presentaron (llevan un año sin asistir a las reuniones), y esta circunstancia le produjo, admitió, "una decepción" por que no lograron llegar a un acuerdo.

Ante la falta de consenso, el regidor se comprometió a hacer "algo" para que los rebuscadores puedan recoger la aceituna este año. "En ello están trabajando los servicios jurídicos y la semana que viene se dirá algo", dijo.

En dicho consejo sí estuvo presente la Unión de Uniones (antigua Coag), Upa-UCE y los partidos políticos de la corporación, quienes, según el concejal de Agricultura, Tomás García, reiteraron su postura "a favor" de la práctica del rebusco. "El lunes se volvió a recordar la hoja de ruta del equipo de gobierno para que el rebusco sea una realidad en los próximos días, cuando acabe la recolección de la aceituna", señaló el edil. Según García, también esperarán a que acabe el plazo para presentar las alegaciones a la modificación de la ordenanza municipal que regula esta actividad permitiéndola en las fincas que tengan el consentimiento de sus dueños. Si hay alguna la estudiarán y si no darán por buena la citada ordenanza.

Por su parte, Apag-Asaja explicó que no se asistió al consejo agrario porque el ayuntamiento no tiene potestad para regular el rebusto y anunció que hoy presentarán en el ayuntamiento la alegación a la ordenanza.