El Ayuntamiento de Almendralejo, a través de su alcalde José García Lobato, ha anunciado que remitirá una carta a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, solicitando una reunión en Madrid para que escuche las reivindicaciones de los almendralejenses ante la posibilidad de que se apruebe la limitación de la superficie de nuevos viñedos para la producción de cava de denominación de origen. Lobato realizó este anuncio en el Palacio del Vino rodeado de más de una treintena de representantes de asociaciones de empresarios, bodegueros, cavistas y agricultores que secundan esta propuesta.

El regidor señaló que el sector del cava es «fundamental» para el futuro crecimiento económico de Almendralejo. Explicó que esta reunión quiere afrontarla desde un punto de vista positivo y en ningún momento buscando confrontaciones. Aseguró que hay muchos agricultores que desean incorporarse a la Denominación de Origen y hay elaboradores de cava que promueven grandes inversiones para incrementar mercados. Asimismo, el alcalde anunció que la ciudad iniciará una recogida de firmas por parte de los ciudadanos para apoyar esta postura.

Esta postura se produce tras la última reunión del consejo regulador de la D.O. Cava, en la que se solicitó limitar la inscripción de nuevas superficies.

De las más de 30.000 hectáreas de superficie con denominación de origen cava que existe en España, solo 500 están en Almendralejo, único punto de la región donde se produce el espumoso con denominación de origen.