La primera actuación que llevarán a cabo los agentes que redacten el Pacto Local por el Empleo de Almendralejo será hacer un diagnóstico de la situación, desde los puntos de vista del empleo y la realidad empresarial.

Este fue uno de los acuerdos adoptados ayer en el trascurso de la primera reunión de los integrantes del citado pacto después de que los convocase el alcalde José María Ramírez Morán. Estuvieron la subdelegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García, la directora general de Formación para el Empleo de la Consejería de Igualdad y Empleo, Gloria González, la diputada del Area de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, María José Hormigo, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Angel Franco y representantes de Coag, CCOO, UGT, PSOE, PP, IU, la Coordinadora de Empresarios de Almendralejo (Ceal), la Asociación de Empresarios del Centro (Asemce), la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (Upta), la Comunidad de Labradores y de UPA-UCE Extremadura.

En este primer encuentro firmaron una declaración de intenciones para la constitución del pacto local, en la que los agentes manifiestan que conocen la intención del ayuntamiento de promover este plan. Según explicó ayer Ramírez tras la reunión ayer, se concretó la metodología de trabajo para elaborar el documento. El primer paso es realizar dicho diagnóstico y después "proponer soluciones". Los agentes trabajarán en tres mesas diferentes: una de empleo y las otras de formación y empresas. En cada una se propondrá "un elenco de medidas y se remitirán ideas para hacer borradores". Así, se llegará al texto final, que, una vez esté redactado, se pondrá en marcha y se nombrará una comisión de seguimiento. El alcalde adelantó que la "idea es tener el Plan Local por el Empleo elaborado en un mes, ya que no se debe tardar más". "En teoría, tendrá una vigencia de unos tres años, pero la idea es ir revisándolo y modificándo, dijo Ramírez.

OBJETIVOS Y FINES Ramírez recordó que este plan tiene como objetivos la creación de empleo, el fomento de las iniciativas empresariales emprendedoras e innovadoras, el incremento de la competitividad de los sectores económicos y la promoción económica de Almendralejo.

Además, el alcalde indicó que hay otros fines más genéricos como son la coordinación entre todos los agentes para el mantenimiento y la mejora del empleo y planificar políticas de empleo. El regidor también resaltó que el documento incluirá la propuesta de medidas para la potenciación del empleo pero adaptadas a las nuevas tecnologías. A este respecto, recordó que "a finales del año pasado se puso en marcha un portal empresarial en internet, que está funcionando bien y puede servir de gran apoyo", comentó.

"Este plan se enmarca dentro de la Estrategia Europea para el Empleo", dijo e informó que el mismo se sustenta en tres pilares fundamentales: Mejorar la capacidad de inserción profesional, desarrollar el espíritu de empresa, la creación de empleo y fomentar la capacidad de adaptación de las empresas y sus trabajadores. En definitiva, manifestó que los dos fines de este documentos son "incrementar la oferta de trabajo y tapar las brechas que se han abierto con la crisis". Finalmente, pidió lealtad a todos y que "los avances se hagan de manera unánime".