Vuelven los timos telefónicos a Almendralejo. En las últimas semanas se han intensificado las llamadas que reciben los usuarios en las que los timadores invitan a los clientes a llamar a un número que comienza por un 806 para solicitar que se les envíe un paquete que no han podido recibir al no estar en casa. Otra modalidad del fraude es decir a los consumidores que han recibido un premio pero que para poder recibirlo en su domicilio deben telefonear a un 806.

Una vez que se cae en el fraude y se llama a esos números, los timadores intentan mantener la llamada durante el máximo posible ya que el coste de la misma por minuto es muy elevado.

En ese sentido, un vecino de Almendralejo aseguró a este diario: "El pasado lunes me llamaron por teléfono para decirme que tenía un paquete que no había podido recibir y que para que me lo entregasen debía llamar al número 806 466 796".

Otra mujer afectada aseguró ayer que, también el lunes, recibió en su domicilio una llamada, que decía proceder de Correos, en la que se le comunicaba que debía llamar a un número que empezaba por 806 para poder recibir un envío en su hogar.

RESPUESTA DE CORREOS Por su parte, fuentes de Correos aseguraron ayer a este diario que la empresa nunca utiliza el teléfono para notificar un problema en el envío o en la recepción de un paquete, sino que usa siempre el aviso domiciliario por escrito. Además, la empresa anunció que dispone de números de teléfono para aclarar incidencias, quejas o reclamaciones pero que éstos son totalmente gratuitos para todos los clientes.

Por último, fuentes de Correos apuntaron que los fraudes telefónicos utilizando el nombre de la compañía se detectaron por primera vez en febrero del 2004 en Castilla y León. Luego, esta práctica fraudulenta se extendió por el resto de España.

El último caso de este tipo en la zona data del pasado mes de septiembre. En esa fecha, se localizaron timos similares en poblaciones como Badajoz, Mérida, Almendralejo, Olivenza y Lobón. Desde el organismo autónomo se recomienda que los intentos de timo se pongan en conocimiento de la policía.