El centenario de la muerte de la escritora romántica Carolina Coronado se celebrará este año en Almendralejo, su ciudad natal, con una programación compuesta por 26 citas, que se iniciará el viernes, 14 de enero, con la celebración de un pleno municipal extraordinario y la presentación de un libro.

La programación, que ha sido presentada hoy por la concejala de Cultura, Piedad Álvarez, incluye actividades sociales y culturales para toda la sociedad, desde la lectura ininterrumpida de su obra durante diez horas, en la que colaborarán todos los colegios de la localidad, hasta el lanzamiento de un matasellos de correos conmemorativo del centenario en el mes de febrero.

Además del pleno, el próximo viernes, su biógrafa, Isabel María Pérez González, presentará en el Centro Cívico el libro Carolina Coronado: poemas escogidos, que ha sido editado por la Asamblea de Extremadura, las dos diputaciones provinciales, Cajalmendralejo, el Ayuntamiento y el Instituto de la Mujer de Extremadura.

Entre los primeros actos estará también la colocación de una placa en el teatro Carolina Coronado, en la calle del mismo nombre y a pocos metros de la casa en la que nació la escritora, y una ofrenda floral ante su monumento, en el parque de Espronceda.

Durante todo el año también habrá actividades educativas en el instituto del mismo nombre de Almendralejo, se presentará la tarjeta biográfica y se convocará un concurso de composición sinfónica para la Banda Municipal de Música en homenaje a su figura, que será estrenada en el mes de noviembre por parte de sus componentes.

Además, habrá conferencias, un concierto romántico en noviembre, una ópera romántica en abril y un cómic de Fermín Solís, que se presentará en octubre.

En este mes también habrá una exposición sobre la escritora y se representará su obra El cuadro de la esperanza.

La concejala apunta que estos actos no ha tenido un presupuesto separado, sino que se ha incluido dentro del general de su departamento, debido al recorte de las cuentas municipales para el 2011.

La programación se extienda durante todo el año para ensalzar la figura de esta escritora, al margen de que a partir de junio pueda haber un nuevo equipo de Gobierno como resultado de las elecciones municipales de mayo.