Aaunque a Almendralejo ya se le conoce como capital internacional del vino, de la cordialidad o de la solidaridad, todavía está en disposición de obtener alguno más, para lo cual el equipo de gobierno ha iniciado los trámites para convertirla en ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, un procedimiento que coordina Unicef. Sin embargo, la presentación de candidaturas se cierra en junio del 2018 y la cercanía de las fechas impide formalizar las gestiones necesarias para recibirlo.

Por ello, y como paso previo, se convertirá en ‘Aliada de la Infancia’ y tendrá el firme compromiso de cumplir con los requisitos que en dos años harán posible que sea nombrada ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, según ha explicado la edil de Políticas Sociales, Piedad García Rejano, quien señala que debe hacerse un plan de la infancia y constituirse un consejo de participación infantil que, al menos, debe reunirse dos veces al año.

El equipo de gobierno informa que la psicóloga destinada al Programa de Atención a la Familia será la que lleve todo este procedimiento. Se consideran niños hasta los 16 años y será con el inicio del curso escolar cuando comience a elegirse a los representantes del citado consejo. Piedad García precisa que «no se trata de recibir un título más, porque Unicef es exigente para que se cumpla con lo pactado».

Destino accesible/ Por otra parte, Almendralejo está inmerso en un concurso telemático en el que se elegirá el mejor destino turístico accesible de Extremadura de 2018. Se trata de una encuesta virtual que realiza el portal web thyssenkrupp Home Solutions, una firma que trabaja en la alta tecnología para la accesibilidad.

Almendralejo compite con municipios como Malpartida de Cáceres, Mérida, Badajoz y Plasencia. Las votaciones pueden hacerese en la página web destinoaccesible.es hasta hoy, 8 de abril. De momento, la capital de Tierra de Barros está lejos en la votación de la que parece la virtual ganadora: Malpartida.