Almendralejo, a través de las gestiones efectuadas por su ayuntamiento, va a presentar su candidatura para la renovación de la distinción que le acredita como Ciudad de la Ciencia y de la Innovación, un sello que le fue otorgado por primera vez en el año 2010 por parte del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Es un reconocimiento que busca compensar la constancia y el esfuerzo de las entidades locales que apuestan por la línea de las infraestructuras científicas, tecnológicas y sociales que permitan al tejido empresarial desarrollar un alto potencial de crecimiento a partir de su apertura hacia los mercados globales. Asimismo, persigue la inserción de empresas en cadenas y redes globales de producción.

Según explican desde el ayuntamiento, el desarrollo del proyecto almendralejense pretende la consecución de varios objetivos. Por una parte, la autorización para el uso de la distinción como elemento de prestigio en la comunicación y promoción de la ciudad. El sello también permite seguir perteneciendo a la red ‘Innpulso’, integrada por los 51 municipios que poseen esta distinción de Ciudad de la Ciencia y de la Innovación. Esto permite que se desarrollen proyectos colaborativos con otros municipios innovadores, la promoción internacional de Almendralejo en eventos relacionados con I+D o la consideración de la ciudad para la ubicación de futuras instalaciones relacionadas con la ciencia y la tecnología. También sitúa a Almendralejo como destino turismo científico, así como centro neurálgico para el desarrollo de posibles congresos o seminarios profesionales.

Con el objetivo de reforzar la candidatura, se ha depositado en varios lugares públicos una hoja de compromiso de adhesión para todos aquellos ciudadanos que quieran, a título individual, mostrar su apoyo directo al proyecto. Dicho documento se puede encontrar en papel físico en el Centro Cívico, el Centro Joven, los Servicios Sociales, el polideportivo, el Instituto de Lenguas Modernas, el Aula Mentor, la Oficina Técnica o la biblioteca. Al mismo tiempo, se ha habilitado un enlace digital que se encuentra en la página de www.almendralejo.es para recibir también adeptos a través de las nuevas tecnologías.

Proyectos/ Cabe destacar que, en las últimas fechas, Almendalejo está muy comprometido con las nuevas tecnologías. Uno de sus referentes es el Espacio Global formado por el Centro de Innovación Empresarial, la Residencia de Emprendedores Europeos o la Factoría de la Innovación, donde la productora cinematográfica The Glow está desarrollando el primer largometraje en 2D de dibujos animados que se hace en la historia de Extremadura bajo el título de ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’.

Por otra parte, Almendralejo y Badajoz trabajan conjuntamente en el proyecto Alba Smart 2020 para la conversión en ciudades inteligentes. Este proyecto trabaja en una plataforma integral que permite poner a disposición de los ciudadanos una serie de servicios municipales que provoquen ahorros y mejoras en la gestión, así como la eliminación de atrasos burocráticos.