Almendralejo cuenta ya con un nuevo escudo y una bandera que la represente. El lunes se acordó en pleno la modificación del primero y la adopción de la segunda con los votos a favor del PSOE y PP y la oposición de IU.

En el mes de septiembre del 2004, el ayuntamiento solicitó a la Sociedad Española de Heráldica y Vexilogía Señorío de Torre de Juan Abad un estudio referente al escudo municipal para ajustarlo a las normas heráldicas, ya que al parecer no las cumplía. A principios de este año, dicha sociedad entregó al consistorio un informe en el que se proponía el escudo que, según la heráldica, corresponde a Almendralejo. Este nuevo escudo tiene un campo de plata en el que hay un almendro con sus frutos en oro y está timbrado por la corona real. Su forma es cuadrilonga y redondeada en la parte inferior.

Además esta sociedad propuso al ayuntamiento la posibilidad de elegir una bandera entre tres opciones. A éstas se sumó el diseño de otra posible que envió un ciudadano de Trujillo. Los ciudadanos almendralejenses han sido los que han elegido su bandera con una votación que se ha realizado a través de la página web del ayuntamiento. La más votada está dividida verticalmente en tres franjas iguales de colores blanco, verde y blanco. En el centro, se ha dibujado, sobrepuesto, el nuevo escudo.