Almendralejo ya cuenta con una ciudad hermana más: Ceprano. Esta pequeña localidad, de unos 9.000 habitantes y situada en el centro de Italia, cerca de Roma, solicitó hace tiempo agarrarse de la mano de la capital de Tierra de Barros gracias a un programa de la Unión Europea. Analizó e investigó sobre Almendralejo y llegó a la conclusión de que era una ciudad, salvando la distancia de la población, muy parecida a la italiana. Así empezó la historia que ha terminado con el acto de hermanamiento oficial este fin de semana en la plaza Martín di Vía Fani, de Ceprano.

Un total de 41 almendralejenses se han subido en el avión que representa el primer viaje oficial extremeño hasta Ceprano. La aventura finaliza hoy, pero durante tres días ambos vecinos han podido conocerse más de cerca y ver todos los puntos que tienen en común. Durante el acto oficial se pudieron ver a los grupos corales de ambas poblaciones exhibir sus tradiciones y folclore, algo muy arraigado tanto en Almendralejo como en Ceprano.

La música es algo que une a las dos poblaciones y es por ello por lo que Almendralejo ha desplazado hasta Italia a varios integrantes de la banda municipal y del Instituto de Música Jazz.

Ambas comitivas se han organizada para contar con reuniones de trabajo. Advertía Carlos González Jariego, concejal de Turismo de Almendralejo, que el hermanamiento podría ser una buena oportunidad para colaborar comercialmente en productos. Por ello, representantes de la Ceal y la Cámara de Comercio de Badajoz han conocido de cerca cómo se trabaja empresarialmente en la región de Frosinonne. Al mismo tiempo, los representantes de Ceprano se han interesado por la estructura de emprendimiento tan avanzada de Almendralejo.

Coinciden ambas poblaciones en tener como patrón a San Roque. Durante estos días se celebró una procesión para sacar al santo por las calles de Ceprano. Otra conexión es la arqueologia. En la localidad italiana hay un yacimiento arqueológico que sólo ha sido explotado en un diez por ciento. Y, por supuesto, los vinos, ya que el centro de Italia es de gran riqueza en el sector.

Almendralejo ha exhibido también teatro en las calles de Italia y ha invitado formalmente a Ceprano a devolver visita, eso sí, ya como hermano oficial.