Almendralejo se sitúa en primer lugar del ranking de donaciones de sangre, según datos del Banco de Sangre de Extremadura. Con 2.536 donaciones alcanzó un índice de 72 extracciones por cada 1.000 habitantes censados. Supera en casi 30 puntos la media de la región y está muy por encima de otras grandes ciudades como Mérida, Cáceres, Badajoz, Plasencia, Don Benito o Villanueva de la Serena.

Antonio Mulas, coordinador local de donantes de sangre, resaltó que "Almendralejo es una de las ciudades más solidarias de España". A pesar de reconocer que no tiene los datos oficiales, dijo que puede asegurar que se encuentra entre las cinco que más donantes de sangre tiene del país. Santiago de Compostela lidera esta lista.

Como homenaje a la ciudad y a sus donantes, la Hermandad de Donantes de Sangre de Badajoz vuelve a celebrar esta noche el Día del Donante en la sede de Cajalmendralejo, a partir de las 20.30 horas. 310 personas serán distinguidas con distintos reconocimientos. Habrá una mención especial y la entrega de una placa a María del Carmen Paredes, reconocida el pasado mes en Mérida con el título de Gran Donante Regional, tras un total de 64 donaciones realizadas.

Otras cuatro personas han realizado más de 60 extracciones y recibirán la insignia de platino. A los que hicieron más de 45 se les impondrá la insignia de oro; con más de 30 hay 23 personas que recibirán un reloj; los 52 que hicieron más de 20 tendrán una placa, y entegrarán insignia de plata para 94 personas que superan las 20, y diploma para las 127 con más de 10.