La primera persona que tendrá la Medalla de Plata de la ciudad de Almendralejo será el sacerdote Tobías Medina Cledón, una distinción que hasta ahora sólo poseen la entidad financiera Cajalmendralejo y la Banda Municipal de Música.

El alcalde, José García Lobato, ha dado a conocer hoy esta concesión, que será aprobada en una sesión ordinaria que el pleno municipal celebrará el próximo lunes, día 30.

Se trata del máximo galardón que ha sido entregado en la ciudad hasta el momento ya que aún no se ha otorgado la Medalla de Oro en ninguna ocasión tras la aprobación de este reglamento de honores y distinciones de la localidad en 2004.

García Lobato ha destacado de Medina Cledón tanto su faceta como cura en la parroquia de la Purificación, a la que llegó en 1986, y como rector del santuario de la Piedad, que abandonó para jubilarse a los 73 años de edad.

A este párroco se le debe la puesta en marcha del Museo Devocional de la Piedad, la restauración de los frescos de la Purificación, la canonización de la patrona de Almendralejo, una actividad que compaginó con su afición a la escritura, que le llevó a publicar tres libros.

Tras su aprobación en pleno se buscará el día para poder entregar la medalla a este veterano cura, que se encuentra hospitalizado y en un momento delicado de salud a sus 86 años.