El día de ayer, fiesta local y, por consiguiente, no había clases ni se trabajaba, permitió que los almendralejenses pudieran disfrutar durante toda la jornada de su fiesta de interés turístico regional, Las Candelas.

Desde por la mañana ciento de personas se acercaron hasta el recinto ferial para degustar el desayuno de chocolate con churros que ofreció el ayuntamiento para unas 1.500 raciones. Hubo gente, sí, pero la mayor demanda la tuvo el tren turístico que prestó servicio gratuito durante todo el día, creando grandes colas en las diferentes paradas y el enfado de muchos usuarios por tener que esperar durante varias horas para poder montarse.

Por otro lado, el buen tiempo no consiguió que las más de sesenta candelas repartidas por toda la ciudad tuviera gran afluencia de público al mediodía. Los almendralejenses prefirieron pasear por la mañana y por la tarde para ver las diferentes pantarujas y degustar los productos típicos de la tierra por la noche, después de que el repique de campanas de las parroquias anunciasen, a las 20.30 horas, que las candela podían arder.

En cuanto a las pantarujas, las que más se han visto son las tradicionales brujas, pero también se quemaron algunas caries, figuras representativas del consumismo y la crisis, hombres lobos, monstruos o algunas tan llamativas como la de los cacos del colegio público José de Espronceda, en alusión a los últimos robos que han sufrido.

PROGRAMA DE HOY El programa de actividades prosigue hoy. A las doce de la mañana tendrá lugar, en el Parroquia de la Purificación, la tradicional bendición de los niños nacidos durante el 2009. Por la tarde, a las siete, será la procesión de La Candelaria que hará el habitual recorrido de todos los años y después se oficiará la misa.