Los incendios de pastos y rastrojos en el campo en Almendralejo se han incrementado este verano en un 280 por ciento, ya que en lo que va de verano se han producido 74 incendios, mientras que en el mismo período del año pasado fueron 32.

Estos datos han sido facilitados hoy en rueda de prensa por el jefe del parque comarcal de bomberos de Almendralejo, Domingo Durán.

Ha explicado que en lo de va de año ya ha habido 92 salidas por parte de los bomberos para atender avisos por incendio, mientras que en todo el año 2014 este número se situó en 74.

Para Durán, el motivo de este incremento es el "caluroso verano" de este año, que llega después de una primavera lluviosa en la capital de Tierra de Barros y frente a un 2014 "especialmente tranquilo" en cuanto a incendios se refiere.

Además, Durán ha advertido de que algunos de estos incendios no son por causas naturales, sobre todo, los que se están produciendo en la zona residencial de San Marcos, donde existen muchas edificaciones.

En este sentido, ha recordado que la semana pasada estaban terminando de sofocar un incendio en la zona de Los Olivos, cuando a poco más de cien metros se inició uno de similares características en una parcela.

"Hay distintos focos y se nota que no todos son por causas naturales", ha señalado.

El último incendio, además, obligó a la evacuación de una guardería infantil en San Marcos, medida que se tomó para evitar que el humo de la zona próxima pudiera afectar a los niños.

A este respecto, ha alertado del riesgo de llevar a cabo prácticas como la de quemar los terrenos de forma voluntaria "para limpiarlos", ya que las altas temperaturas hacen que "el fuego se propague con facilidad" con el combustible natural del suelo.

Por su parte, el concejal del área, José Antonio Regaña, ha subrayado la necesidad de limpiar los terrenos de forma preventiva antes de la llegada del verano, algo que, a su juicio, ha dado resultados positivos en los últimos tres años.