El Ayuntamiento de Almendralejo ha anunciado que va a solicitar a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que no se apruebe la limitación de la superficie de viñedos para la producción de cava en la ciudad.

El alcalde de Almendralejo, José García Lobato, ha anunciado hoy que van a remitir una carta a la ministra para solicitar una reunión para tratar este asunto, que califican de "grave".

Además, ha informado el inicio en breve de una recogida de firmas para apoyar que se pueda ampliar esa superficie de viñedos de variedades acogidas a la denominación de origen Cava, en la que está inmersa Almendralejo desde hace varias décadas.

Estas acciones llegan después de que en la última reunión del consejo regulador de la D.O. Cava se haya solicitado limitar la inscripción de nuevas superficies de viñedo por la concesión de nuevas plantaciones o conversión de derechos en esta denominación.

Desde el ayuntamiento consideran que si finalmente esa propuesta sigue adelante "el potencial productivo de la ciudad quedaría tan limitado que supondría la ruina futura del sector".

Hoy también se ha recordado que el sector del cava extremeño de Almendralejo, única ciudad extremeña acogida a la D.O. Cava, experimenta en los últimos años un "crecimiento exponencial", debido a la demanda cada vez mayor de los mercados internacionales.