Las arcas municipales del ayuntamiento han recibido recientemente una buena noticia. Almendralejo ha sido beneficiario de una subvención relacionada con el plan de fondos europeos anterior (relativo al periodo 2007-2013) que asciende a 70.793,66 euros. Esta ayuda llegará en breve gracias al proyecto presentado por el consistorio en agosto de 2015, dentro de una convocatoria abierta para aprovechar los remanentes de inversión que no se habían ejecutado.

En concreto, el proyecto presentado por el ayuntamiento estaba relacionado con la puesta en marcha del Centro de Procesamiento de Datos del consistorio, es decir, la dotación de todos los sistemas de hardware y servidores de última generación para atender los servicios municipales. El proyecto lo sacó el anterior gobierno socialista en 2009 con un presupuesto de 139.000 euros, pero no accedió a las subvenciones.

El concejal de Desarrollo, Carlos González, dice no entender por qué el gobierno del PSOE no optó por presentarse a estas subvenciones que suponían cubrir el 70% del proyecto. Asegura que "era una renovación necesaria y, afortunadamente, el equipo de gobierno actual ha estado atento para poder presentarse a esta convocatoria que nos permite obtener unos ingresos importantes", apostilla.

Este dinero podrá ser utilizado por el consistorio para invertirlo donde considere oportuno, pues el proyecto ya está ejecutado y pagado. "Estamos estudiando hacer un buen uso, pero vamos a esperar el ingreso definitivo", aseguró el concejal.

MAS FEDER El equipo de gobierno también asegura que mantiene en previsión de ingresos la garantía del 5% de la ayuda recibida de los Feder anteriores, es decir, una cantidad que supera los 400.000 euros. Europa se reserva este dinero cinco años para comprobar que los proyectos que se ejecutan dentro de los Feder gozan de equilibrio y cumple con los requisitos con los que se hicieron durante los cinco años siguientes. Si en 2018 se valida este criterio, se recibiría este importante ingreso económico.