Almendralejo ha recibido una de las mejores noticias que podía llegar desde del Ministerio de Hacienda: la concesión de cinco millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, es decir, los conocidos como Fondos Feder, dentro del programa operativo 2014-2020. La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) presentada por el ayuntamiento para la segunda convocatoria ha sido seleccionada y así se refleja en su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta aprobación permitirá sacar adelante una importante bolsa de inversiones en forma de proyectos.

Desde el equipo de gobierno todavía no han querido realizar una valoración de esta noticia, algo que se espera que se produzca a lo largo de la semana, pero la satisfacción es completa. En los últimos meses, han sido varias las reuniones que han tenido representantes del consistorio con técnicos del ministerio para seguir paso a paso las indicaciones y modificaciones que había que hacer con el objetivo de que fuera seleccionada la estrategia local. Quedar fuera de la primera convocatoria fue un ligero varapalo que había que subsanar en la segunda oportunidad. Pese a superar la puntuación necesaria, la propuesta no entró entre las aprobadas por concurrencia competitiva. Durante el pasado mes de diciembre, el pleno de la corporación aprobó por unanimidad nuevamente la estrategia Edusi tras introducir las modificaciones oportunas. De los 20 millones de euros que han llegado a Extremadura, el 25% se quedan en Almendralejo.

Proyectos / El proyecto presentado por el consistorio tiene un presupuesto del 6.250.000 euros, de los que el 80% se financian con estos fondos europeos, siendo el resto aportación municipal. Una de las actuaciones que presenta más envergadura es la renovación de la plaza de Extremadura, ejecución que entraría dentro de la regeneración de entornos urbanos para la que se han solicitado 2.150.000 euros. Es una antigua aspiración que consiste en eliminar el conocido como edificio del sindicato y transformar toda la plaza en un espacio más urbano, accesible y con aspecto modernista.

En esa futura bolsa de inversiones también se proyecta la remodelación de la plaza del mercado, todavía sin un uso ni utilización predeterminada. También podría llevarse a cabo la transformación del antiguo Palacio de Justicia en la futura biblioteca y archivo municipal. Ya en su momento, el alcalde explicó que se trabaja en el nuevo proyecto de remodelación del edificio para albergar la nueva biblioteca junto con el archivo. Dentro de los Feder también se contempla la peatonalización de varias zonas de la ciudad.

Desde Europa se marca como fecha límite para la ejecución del cien por cien de los proyectos el 31 de diciembre de 2022, con opción a prorrogarlo a marzo de 2023, exigiendo que en marzo de 2019 ya exista un 30% justificado. No obstante, el concejal Carlos González comentó hace meses que la idea del equipo de gobierno es comprometerse a que un año antes de la fecha límite ya estén ejecutados por completo los proyectos.