Almendralejo ha recibido una de las mejores noticias que podía llegar desde el Ministerio de Hacienda: la concesión de cinco millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, es decir, los conocidos como fondos Feder, dentro del programa operativo 2014-2020. La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) presentada por el ayuntamiento para la segunda convocatoria ha sido seleccionada y así se refleja en su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta aprobación permitirá sacar adelante una importante bolsa de inversiones en forma de proyectos.

El concejal de Desarrollo Económico, Carlos González Jariego, ha expresado la satisfacción del equipo de gobierno tras conocer la resolución. «Estamos muy contentos por todos los ciudadanos. Con la llegada de estos fondos trataremos de hacer una ciudad más moderna, agradable, accesible y que siga siendo referente de Extremadura». El edil agradeció también públicamente a la coordinadora de empresarios de Almendralejo (Ceal) el trabajo realizado para elaborar la estrategia Edusi, hilo conductor del proyecto valorado en 6,2 millones que ha sido seleccionado.

En los últimos meses, han sido varias las reuniones que han tenido representantes del consistorio con técnicos del ministerio para seguir paso a paso las indicaciones y modificaciones que había que hacer con el objetivo de que fuera seleccionada la estrategia local. Quedar fuera de la primera convocatoria fue un ligero varapalo que había que subsanar en la segunda oportunidad. Pese a superar la puntuación necesaria, la propuesta no entró entre las aprobadas por concurrencia competitiva. Durante el pasado mes de diciembre, el pleno de la corporación aprobó por unanimidad nuevamente la estrategia Edusi tras introducir las modificaciones oportunas. De los 20 millones de euros que han llegado a Extremadura, el 25% se quedan en Almendralejo.

PROYECTOS / Una de las actuaciones que presenta más envergadura es la renovación de la plaza de Extremadura, ejecución que entraría dentro de la regeneración de entornos urbanos para la que se han solicitado 2.150.000 euros. Es una antigua aspiración que consiste en eliminar el conocido como edificio del sindicato y transformar toda la plaza en un espacio más urbano, accesible y con aspecto modernista.

También se ha hablado de renovar la plaza de Abastos, donde está el edificio del antiguo mercado municipal. Aunque en su momento se pensó en crear en esa zona un centro comercial para la comarca, finalmente la opción fue descartada y, según el concejal de Desarrollo, se está estudiando la posibilidad de darle un uso cultural al edificio. Carlos González sí se ha referido a la posibilidad de remodelar todo el entorno de la plaza de Abastos, con la creación de nuevos espacios verdes y una reordenación de todos sus elementos.

También podría llevarse a cabo la transformación del antiguo Palacio de Justicia en la futura biblioteca y archivo municipal. Ya en su momento, el alcalde explicó que se trabaja en el nuevo proyecto de remodelación del edificio para albergar la biblioteca. Dentro de los Feder también se contempla la peatonalización de varias zonas de la ciudad. Desde Europa se marca como fecha límite para la ejecución del cien por cien de los proyectos el 31 de diciembre de 2022, con opción de prórroga a marzo del 2023.