El Ayuntamiento de Almendralejo incumplió el límite de deuda y sobrepasó el techo de gasto durante el pasado ejercicio, año en el que, por contra, cumplió con la estabilidad presupuestaria, según han informado hoy los técnicos municipales en sesión plenaria.

El análisis de estos tres pilares -deuda, gasto y estabilidad- correspondientes al Plan Financiero Municipal 2012-2014 y la aprobación de una nueva hoja de ruta 2015-2016 han centrado el debate del pleno municipal.

El concejal delegado de Hacienda, Francisco Lallave (PP), ha explicado que durante el pasado ejercicio se produjo una "desviación" del gasto de 700.000 euros, aunque lo ha justificado en la necesidad de hacer frente a facturas de gasto corriente del consistorio.

Este hecho ha sido criticado por la portavoz del grupo municipal socialista, Piedad Álvarez, que ha elevado la cifra hasta el millón de euros, "la misma que publicó recientemente el Ministerio de Hacienda sobre la llamada deuda viva de las entidades locales".

A su juicio, se incumplió la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Sobre el plan 2015-2016, aprobado hoy con los únicos votos del equipo de Gobierno local (PP), el edil ha avanzado públicamente que se van a disminuir "todos los gastos que computen".

Además, ha afirmado que la deuda municipal se eleva a 19 millones de euros. A este respecto, la edil socialista ha manifestado que ese importe es de 24 millones y que el consistorio arroja un endeudamiento del 118 por ciento.

"Desde que José García Lobato (PP) llegó al gobierno municipal en junio de 2011 se ha incrementado la deuda en 2.258 euros diarios", ha agregado.