El Ayuntamiento de Almendralejo ha dado luz verde a una operación de crédito a corto plazo para renegociar las condiciones del préstamo de los dos pagos a proveedores aprobados en esta legislatura, con lo que prevé ahorrar unos 133.000 euros al año.

Con la propuesta del grupo popular hoy en el pleno ordinario del mes de noviembre, el consistorio concertará dos nuevas operaciones de crédito, por importe de 7,9 millones y 2,3 millones de euros, que pasarán de tener interés fijo a variable y que tendrán como fecha de vencimiento diciembre de 2022.

Con los votos en abstención de la oposición, el equipo de gobierno ha aprobado esta propuesta, que les permitirá formalizar las operaciones con Caja Rural de Almendralejo y Caixa Bank.

Además, hoy también se ha aprobado en el pleno delegar en el alcalde, José García Lobato, la concertación de una nueva operación de crédito a corto plazo por un importe máximo de 6,6 millones de euros, que es el límite máximo.

La concejala socialista Piedad Álvarez ha criticado que el ayuntamiento esté endeudado en un 113 por ciento, lo que supone un 3 por ciento más de lo que permite la ley, por lo que ya no se pueden realizar más operaciones de crédito a largo plazo.

Por su parte, el concejal no abscrito, Marceliano Martín, acusó al gobierno de haber pagado 97.000 euros de intereses por este mismo préstamo, que se renovará en las próximas semanas, hasta el 30 de septiembre, mientras que el año pasado se pagaron por el mismo concepto 117.900 euros, entre intereses y comisiones.

Por último, se ha aprobado por unanimidad de los grupos el poner el nombre del agricultor fallecido Casimiro Del Álamo a una glorieta o una calle en reconocimiento a la labor que realizan los meloneros en la ciudad, una propuesta que ha presentado Izquierda Unida.