El ayuntamiento iniciará en el 2009 una campaña "fuerte" para promocionar Almendralejo como la Ciudad del cava , nombre que ha registrado recientemente con el objetivo de promocionar la ciudad y este vino que también se produce en la capital de Tierra de Barros.

Fue en el último Salón del Vino y la Aceituna, cuando el ayuntamiento anunció la idea de registrar este título, ya que ninguna ciudad del país lo tenía. Tras el registro, el consistorio comenzó a trabajar para potenciarlo y para "dar a conocer a nivel mundial dicho nombre y el cava de Almendralejo". Según anunció ayer la concejala de Comercio, Josefina Barragán, el año que viene se llevará a cabo una "campaña bastante fuerte" de promoción. Se está estudiando llevar a cabo diferentes muestras y degustaciones de cava y otras actividades que transcurrirán durante todo el año.

Además, en el décimo Salón del Vino y la Aceituna, que se celebra en marzo del 2009, se realizarán actividades relacionadas como el caldo, "como es habitual durante los últimos años", y se intentará darle más protagonismo, sin olvidar el vino y la aceituna, que son los productos protagonistas de esta feria. Así, se realizarán catas, maridajes y degustaciones de este vino y habrá un espacio dedicado a él.

Para Comercio el cava es uno de los productos de calidad que hay en la ciudad y hay que seguir promocionándolo. Además, Barragán señaló que hay que llevar la marca de Ciudad del cava a los más alto, ya que "puede ser un enganche turístico muy importante a nivel mundial".

No obstante, la promoción del título ya ha comenzado porque el ayuntamiento ha patrocinado con él a cuatro equipos deportivos y a un atleta locales. Se trata del Voleibol, Atlético San José Promesas, el Club Baloncesto, el Club de Fútbol Extremadura Femenino y el atleta Juan Diego Bote. Todos llevan en sus camisetas serigrafiado "Almendralejo, Ciudad el cava". Según el concejal de Deportes, Francisco Jesús Hernández, son equipos que también compiten fuera, por lo que son "los que promocionan la ciudad". "El deporte es una forma de vender Almendralejo en el exterior", señaló.

Así, cada vez que jueguen con un equipo más allá de Extremadura estas cuatro formaciones les regalarán una botella de cava a sus contrincantes. A esta iniciativa se ha unido las bodegas Romale e Inviosa, que cada semana aportarán 40 botellas.