Almendralejo contará con su propia aplicación móvil gracias a un convenio entre el Gobierno de Extremadura, el ayuntamiento de la localidad y la empresa Telefónica. El concejal de Turismo y Nuevas Tecnologías, Carlos González Jariego, dio a conocer ayer esta iniciativa, de la que destacó que es una apuesta más que el equipo gobierno hace para la promoción, el desarrollo y el turismo de Almendralejo.

La aplicación, que se calcula que estará disponible para el mes de septiembre, está destinada a ofrecer un servicio al turista que visite la localidad. En este sentido, González Jariego afirmó que será "una aplicación que ofrecerá todo lo necesario en cuanto a publicación de información geolocalizada, aplicaciones en movilidad, servicio de notificaciones y autoprovisión, soporte, mantenimiento y actualizaciones. En definitiva, lo más completo que existe hoy en día en el mercado".

Según precisó el concejal delegado de Turismo, con esta aplicación la persona que esté interesada en viajar Almendralejo podrá, entre otras opciones, organizar desde casa su visita haciendo una programación día a día o precisando los horarios que la persona desee. Será el propio dispositivo móvil el que lo guíe por la ciudad. También permitirá al usuario reservar su alojamiento o el lugar en el que comer. Incluso, podrá descargarse toda la información de un monumento a través de códigos QR. También dispondrá de todo tipo de información práctica, acceso a propuestas de la Oficina de Turismo e información exhaustiva y en tiempo real de todos los eventos turísticos, enogastronómicos y culturales que se desarrollen en la ciudad.

No obstante, el objetivo es que esta aplicación sea beneficiosa no solo para el fomentar el turismo en la ciudad, sino también para los comerciantes, empresarios y autónomos de Almendralejo, que dispondrán de este nuevo canal de comunicación para darse a conocer, ya no solo dentro del ámbito local, sino también a nivel regional, nacional e internacional, puesto que "como ya se sabe, actualmente las nuevas tecnologías no conocen fronteras", señaló González Jariego. Además, esta aplicación les dará una oportunidad para promocionar sus productos y servicios.

En cuanto al coste que supondrá este nuevo servicio, el concejal quiso resaltar que esta aplicación no conlleva ningún tipo de gasto para el ayuntamiento y, por lo tanto, para el ciudadano de Almendralejo. Esta aplicación estará disponible tanto para dispositivos Android como iPhone.