El espacio tecnológico que la Asociación Xtrene mantiene abierto en Almendralejo desde hace más de cuatro años, se convertirá en un referente a nivel regional, nacional y mundial, con la creación de un Fab Lab, espacio dedicado a la innovación, robótica y tecnología, pero con una característica especial: estará abierto siempre a toda persona que lo quiera utilizar y saldrá adelante gacias a Xtrene, E-Salud y Almendralejo digital.

En Extremadura hasta ahora solo hay uno en la Politécnica, en Cáceres, al que se sumará el de Almendralejo, que estará en funcionamiento con casi toda seguridad en septiembre, asegura uno de los integrantes de la asociación Xtrene, David Carretero.

Con el Fab Lab se podrá formar a través de la red y asistir a la presentación de proyectos, y de técnicas, o incluso presentar los propios como una ventana abierta al mundo, y, sobre todo, respaldado por un sello como el MIT, Massachusetts Institute of Technoloby, que tiene 32 departamentos académicos con un fuerte énfasis en el investigación, ingeniería y educación tecnológica.

En la actualidad son cinco personas especializadas en diferentes ramas las que trabajan de forma continuada entre las asociaciones, llegando a sumarse otros tres técnicos dependiendo de los trabajos que se vayan a desarrollar y según en qué consistan.

CURSOS DE VERANO / Tras la buena aceptación de los campamentos de verano organizados el pasado año, desde estas asociaciones le han dado una vuelta más a su trabajo, y han organizado el verano tecnológico, que tiene como objetivo realizar una serie de actividades en familia, para que sean desarrolladas entre padres e hijos. Se han programado ocho cursos.

Se harán talleres de robótica, cohetes de agua con lanzamiento incluido, fabricación de proyectos tecnológicos, impresión 3D, Gafas de realidad virtual, Minecraft educativo, competición robótica, y de camisetas personalizadas.

El objetivo con el que nacen esta serie de actividades no es otro que dar a conocer la programación que desarrollan durante todo el año en la Zona Joven y los trabajos que se pueden realizar de forma continuada durante el curso, explica Sergio Aranda, de una asociación promotora.

Los espacios en los que trabajan estas asociaciones han crecido de manera considerable, especializándose en aspectos relacionados con la educación, haciendo ver a los jóvenes que hay que usar la tecnología y aprovecharla para ser creativos.