La máquina del tiempo se conecta hoy en Almendralejo con el siglo XIX para trasladarse a la época romántica y vivir durante tres días como lo hicieron nuestros antepasados en una de las etapas de mayor esplendor cultural del país y que tuvo en la capital de Tierra de Barros un importante legado con las figuras de José de Espronceda y Carolina Coronado (ambos nacidos aquí). Por eso, la XII Ruta Literaria del Romanticismo que comienza oficialmente hoy quiere dar este año un paso más y consolidarse como una gran fiesta de interés turístico regional, un título que tratará de conquistar a través del programa de actividades.

Para hacer más fuerza, el ayuntamiento ha apostado por una programación que, además de potenciar lo puramente romántico, conecte aquel tiempo con el actual, promocionando un fin de semana, en el que el cava adquiere un gran protagonismo.

Hoy viernes comienzan los eventos, que los habrá para todos los públicos. Desde las siete de la tarde, en los jardines de Santa Clara, hay dos talleres para niños. Uno llamado Versos pintados, con el que se pretende acercar la obra poética de Espronceda y Coronado a través de dibujos. El otro está orientado a recuperar la esencia de los juegos populares.

Por la noche tiene lugar la velada literaria en el teatro Carolina Coronado, desde las nueve. Un prestigioso jurado compuesto por Espido Freire, Luis Alberto de Cuenca, Luis del Val, Eugenio Fuentes y Manuel Pecellín fallarán el XVII Premio Carolina Coronado de novela que otorga 8.000 euros al ganador. Además, José María Lorite será condecorado como embajador del cava de Almendralejo.

Noche de Ánimas / Este uno de los grandes espectáculos reservados para hoy viernes. Se representa a las 23.30 horas, en la plaza de España, gracias a la compañía la Diosa cómica. Convierte en teatro el poema Reo de muerte de José de Espronceda, con Gustavo Expósito regresando a la vida en los versos del poeta nacido en Almendralejo en 1808.

Los espectáculos continúan mañana con ‘El carro de las maravillas, un circo-teatro de acrobacias, malabares, magia y danza que se representa, a las doce, en la calle Real. Antes abrirá el mercado de artesanía y oficios tradicionales. Por toda la calle Real podrán verse los puestos y tiendas de la época romántica que harán que Almendralejo se traslade a 1830.

Una de las novedades de este año es una recreación de esgrima por parte de los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura, a las 12.30 horas. Representa un conflicto entre escritores que desencadena en un altercado en el que la lucha física hace aflorar sus sentimientos más íntimos y filosóficos acerca del mundo.

El cava/ El espumoso es el protagonista durante el sábado con varios eventos. A las 13.00 horas tiene lugar, en la calle Real, una exhibición de sablage, es decir, apertura de botellas de cava con un sable. El evento desemboca en un brindis en el que también se catarán cavas. Paralelamente, habrá un concierto de música romántica que interpreta la banda municipal de Almendralejo.

El cava también protagonista en el Brindis con la marquesa. Consiste en visitas teatralizadas al palacio de Monsalud que finalizan con un brindis entre los participantes. Es una de las actividades más demandadas y las reservas ayer ya estaban agotadas. Para los que tienen entradas, los tres pases son entre las cinco y las siete de la tarde del sábado.

Además, durante el fin de semana se podrán realizar visitas a dos bodegas elaboradoras de cava como son Marcelino Díaz y Vía de la Plata. Para la primera hay que consultar horarios en el teléfono 924 677 548. Para la segunda, comenzará a las doce de la mañana de este sábado. Ambas precisan de reserva.

PASACALLES / El plato fuerte de la ruta es el gran pasacalles dramatizado en el que participan múltiples asociaciones de la ciudad. Partirá del Espolón a las 19.30 horas de mañana y participarán la Ampa del colgio de San Roque, Aprosuba-2, la compañía Ateatra2, Pura Cepa, las amas de casa de la Piedad, el grupo folclórico Tierra de Barros, Ventana Literaria y Abasal. Tiene seis postas, relata muchos misterios y finaliza con el gran baile de época en el Obrero Extremeño.

El domingo vuelve a recrearse El Duelo, a las 12.30 horas en el parque de la Libertad, y por la noche se podrá ver la zarzuela llamada ‘La verbena de la Paloma, en el teatro Carolina Coronado, a las nueve de la noche. El buen tiempo acompañará durante todo el fin de semana para volver a retroceder casi 200 años atrás.