Desde el consejo de hermandades lo han defenido claramente como «un cofrade de sentimiento». Alonso Mariñas González, natural de Almendralejo y de 40 años, ha sido elegido como pregonero oficial de la Semana Santa 2017. El próximo 31 de marzo, en la iglesia de San Antonio, deleitará a los presentes con un pregón cargado de sentimiento y experiencia, pues tratará de plasmar sus 24 años de vivencias en el mundo cofrade. Un amante de la vida religiosa que afronta uno de sus retos más ilusionantes.

-¿Cómo está viviendo estos días previos a pronunciar el pregón?

--Con mucha felicidad. Ser pregonero de la Semana Santa de Almendralejo es algo grandioso para mí. Estoy intentando sacar vivencias de mis 24 años como cofrade para compartirlas con mis hermanos.

-¿Se lo esperaba?

-Sabía que podía tocarme en cualquier momento. Hace años me lo propusieron, cuando tenía 32, pero me faltaba experiencia y sabía que había gente más preparada para ello. Ahora el reto me llega en un buen momento, en una etapa bonita de mi vida.

-Le definen como un cofrade de sentimiento.

--Eso es de Antonio Caballero, portavoz del consejo y buen amigo. Es una persona con la que tengo mucha afinidad y se lo agradezco. Quizá es lo que la gente ve de mí y eso me hace llevar esto con más responsabilidad si cabe.

-¿Cómo será el pregón?

--Tendrá parte de conocimientos, pero sobre todo recuerdos y vivencias. Buceo en mi interior para trasladarme a aquella Semana Santa de mi niñez en el barrio de San José o a las sucesivas cuando era adolescente. También en aquellos rincones y lugares donde me gusta contemplar el paso de las distintas hermandades. Soy coleccionista de muchas revistas especializadas, libros y prensa, y claro, también habrá conocimientos de ello.

-¿Quién o qué encendió la chispa cofrade en Alonso Mariñas?

--Desde pequeño siempre estuve alentado por la ilusión de mi madre, pero es verdad que en 1993 conocí a Ángel María Díaz Rodríguez, gran amigo y que también fue pregonero de nuestra Semana Santa. Él fue el que descubrió en mí el potencial de un joven al que le apasionaba este mundo. Me aportó documentación y conocimientos. Su tesina es sobre la Semana Sante de Sevilla, una pasión tremenda para mí. El puso la llama de Mariñas como cofrade. Luego es verdad que son muchos los que te van enriqueciendo, entre ellos el Hermano Mayor de la Merced, Juan Antonio Ortiz Ceballos, otro cofrade completísimo.

--¿Hacia dónde va la Semana Santa de Almendralejo?

--Nuestra Semana Santa tiene un sello propio, algo que es muy difícil en los tiempos que corren porque todo el mundo tiende a imitar. Hay hermandades con estilo malagueño, otras de un Cristo más recio o castellano, como la Buena Muerte; u otras más de corte sevillano, como Gran Poder, Amparo o Estudiantes, pero todas tienen, sin embargo, con su sello propio. Espero que en el futuro tengamos una mejor calidad, más que cantidad, es decir, que los cofrades estén más formados, que tengan valores que ahora faltan en la sociedad y que éstos giren en torno a una vida cristiana y a un sentimiento de fe y fervor. Es más importante la calidad que la cantidad en este sentido.

-Hubo una propuesta para ser Fiesta de Interés Regional, pero no fructificó

--Formé parte del grupo de trabajo que presentó el proyecto y fue perfecto. De hecho hay una copia en la biblioteca para el que quiera investigar sobre la historia de nuestra Semana Santa. Es una decisión política, pero le digo que nuestra Semana Santa está asentada y consolidada.