El Ayuntamiento de Almendralejo sacará a concurso la cesión de las cubiertas de los edificios municipales para la explotación de placas solares fotovoltaicas, según avanzó ayer el concejal de Alumbrado Público, José Antonio Regaña.

El pasado miércoles se aprobó, en la junta de gobierno local, iniciar un expediente de contratación para la concesión administrativa por procedimiento abierto de esta actividad. De esta forma, una empresa podrá utilizar las cubiertas de edificios municipales para instalar placas solares y obtener energía de ellas.

Para el ayuntamiento la instalación de estas placas supondría un coste cero, ya que es la empresa la que se encargaría de hacerlo, pero en cambio recibiría un canon fijo y anual por la concesión de las cubiertas y un porcentaje de la energía conseguida que después podría vender o utilizar para su propio consumo. Todos estos aspectos aún pueden variar dependiendo de la oferta que realice la empresa elegida. Pero, según el edil, el canon fijo que recibiría el consistorio rondaría los 50.000 euros y el porcentaje de energía sería del 5%.

Aún hay que terminar de redactar el pliego de condiciones para sacar a concurso este servicio. Regaña explicó que el pliego técnico ya está terminado y que actualmente se está redactando el administrativo. Está previsto que en enero lo tengan preparado para que sea aprobado y pueda publicarse en los diarios oficiales y abrir así el concurso.

Para redactar el pliego técnico, los trabajadores municipales han estado visitando todos los edificios que pertenecen al ayuntamiento y viendo las características de sus cubiertas para ver si son susceptibles de colocar placas solares y la capacidad que pueden tener estas. El edil comentó que hay inmuebles, como el Palacio de Monsalud, donde no se pondrán porque sus características no lo permiten y enumeró algunos de ellos como son el centro múltiple de la calle Vapor, la caseta fija del recinto ferial, el nuevo parque de obras o el polideportivo municipal, donde si se podrán colocar.

Una vez instaladas, se llevaría a cabo una revisión y control por parte de los técnicos municipales. En un principio, la concesión administrativa se haría por un periodo de 25 años.

BENEFICIOS José Antonio Regaña explicó ayer que la empresa que gane el concurso lo que hará es colocar las placas para "evacuar la energía eléctrica que capten y después venderla", salvo un 5% que deberá destinarse al ayuntamiento. El concejal justificó esta iniciativa en que al equipo de gobierno le parece "una actuación muy interesante" y además no conlleva gasto alguno para el ayuntamiento que, sin embargo, recibirá una cantidad de dinero anual por esta prestación, además de un pequeño porcentaje de la energía conseguida.