Carlota Sáez Llamas, alumna de quinto de Primaria del colegio Ortega y Gasset, ha sido la ganadora del primer premio a nivel regional del concurso El secreto de la buena vida que ha convocado el Ministerio de Sanidad en todo el país.

Se trata de un concurso con el que el Gobierno central pretende prevenir el consumo del tabaco, el alcohol y otras drogas entre los adolescentes.Para conseguir este objetivo lo convocan y lo dirigen a los alumnos de quinto y sexto de Primaria que deben realizar un trabajo. Pero este año, el concurso ha consistido en un juego de ordenador. Carlota explicó ayer que en noviembre su profesor les entregó un cd con este juego "de aventuras". Debían responder a unas preguntas que cada vez que contestabas bien te daban pistas para encontrar unos mapas en diferentes zonas de España. Había 19 mapas y Carlota encontró 18. "El último no fui capaz, la clave era una llave inglesa que estaba en un zoo y no pude encontrarla", comentaba ayer.

EL CUESTIONARIO La mayoría de las preguntas estaban relacionadas con la sanidad y con los buenos hábitos saludables, pero también había otras que planteaban problemas de la vida cotidiana. "Recuerdo que en una te pedían que ayudaras a un niño que estaba triste porque no tenía amigos o que dijeras los peligros y porqué es malo el tabaco, eran preguntas así", explicó. Carlota reconoce que se lo ha pasado muy bien con este juego en el que había de "todo, desde laberintos, preguntas, mapas, muñecos, etc", mientas que sus compañeros no le mostraron tanto interés. Estuvo un mes con él. "Le dediqué media hora cada día", señaló. Aseguró que tiene alguna consola de juegos en casa, pero apenas la utiliza porque no "tiene tiempo".

Tras entregárselo al profesor, se olvidó de él y en enero sus profesores le dijeron que había conseguido la máxima puntuación de la región y también de España. Según explicó ayer el director del centro, José Antonio Montosa, el cd tiene un mecanismo por el que es imposible trucarlo y engañar con los puntos. "La verdad es que me sorprendí y me alegré bastante cuando me lo dijeron", añadió.

El pasado fin de semana disfrutó del premio. Un viaje con todos los gastos pagados en Madrid, junto a los alumnos ganadores de las otras comunidades autónomas. "Hemos estado en el Ministerio de Sanidad". Fueron recibidos por el ministro, Bernat Soria, quien les entregó los regalos (material escolar). "Además, nos invitaron a comer y a otras actividades", añadió. Ahora, Carlota reconoce que también ha disfrutado del premio. Pero también asegura que ha aprendido el fin. "Ya sé que el alcohol, el tabaco y las drogas son malas, por mucho que me digan que están guay", apuntó.