El objetivo de la actividad era celebrar el 31 aniversario de la Constitución española, acercarla a los escolares y que éstos aprendieran cómo funciona una corporación municipal. Por tercer año consecutivo, alumnos de sexto de Primaria de todos los colegios celebraron el día de la Constitución (se conmemora el 6 de diciembre) en el salón de plenos haciendo preguntas al alcalde y al resto de los concejales, tanto del gobierno como de la oposición.

El primero en preguntar fue Felipe Martínez, no el que ha sido concejal durante los últimos 25 años y ahora ejerce como asesor de alcalde sino un alumno del Ortega y Gasset, que pidió una solución para que los inmigrantes no buscaran entre los contenedores de basura. A él le sucedieron otros trece escolares, dos de cada centro, que hicieron preguntas relacionadas con diversos aspectos, como las instalaciones de los colegios, el estado de los parques, el tráfico, el carril bici, la agricultura, el paso de niños de 12 años al instituto o el consumo de drogas en éstos centros.

Temas que, según comentaron los interesados, les preocupan. Y ya que el objetivo era conocer el funcionamiento de la corporación, Carmen Navia, del Ruta de la Plata, cerró el turno de preguntas pidiendo una explicación sobre qué es la oposición y cuál es su función. Todos quisieron responder, Partido Popular, Izquierda Unida y el alcalde. Todos coincidieron en que "no es oponer", sino proponer y preguntar; es decir, lo que estuvieron haciendo ellos durante las dos horas que duró el acto.

Aunque estuvieron casi toda la mañana en el ayuntamiento, el resto de alumnos celebraron la efemérides en sus respectivos centros con diversas actividades. Por ejemplo, el Ruta de la Plata elaboró un gran mural en el que los niños explicaban que significaba para ellos este día, el Rey o la bandera española.

Por otro lado, antes del inicio de este "pleno especial", el alcalde José María Ramírez leyó el manifiesto institucional con motivo del día de la Constitución y tras hacer un repaso por todos los acontecimientos sociales, deportivos y culturales de 1978 destacó el nuevo turno de la presidencia española de la Unión Europea que comenzará en enero. Además, señaló que en "estas tres últimas décadas se ha avanzado más que en algunos siglos y se ha logrado un país de bienestar".