La ambulancia de la Asamblea Local de Cruz Roja de Almendralejo realizó durante el pasado año 671 salidas, lo que supone un 20% más con respecto al 2007, ya que la cifra se ha incrementado en 111 servicios.

Según recoge la memoria anual de Cruz Roja, esas 671 incluyen las salidas nulas, que son las que por una circunstancia u otra se cancelaron. Los tipos de urgencias atendidos son muy diversos, aunque la mayoría fueron por problemas domésticos, accidentes urbanos y tráficos. Además, también han hecho salidas por urgencias psiquiátricas y deportivas, entre otras.

En las salidas de tipo urbano se atendieron 201 urgencias; de tipo doméstico 149; de tráficos 84; de psiquiátricos 78, por traslados sanitarios se realizaron 22; por eventos deportivos, nueve, cuestiones laborales 8; campestres cuatro y por incendios, dos. El mes que más salidas se hicieron fue enero con 62, seguido de abril con 60, mientras que julio, con 28, fue en el que menos, seguido de septiembre con 30.

Como consecuencia de estas intervenciones fueron evacuadas 557 personas, que fueron enviadas a diversos centros sanitarios de la región. Así, al hospital Tierra de Barros llevaron a 282; al centro de salud San José de Almendralejo, 144; al psiquiátrico de Mérida, 63; al centro de salud de San Roque de Almendralejo, 25, y a la Unidad de Psiquiatría del hospital Infanta Cristina de Badajoz, 15. El resto fueron trasladados a los centros de salud de Aceuchal, Villafranca de los Barros, y Fuente del Maestre, al hospital de Zafra y a las clínicas locales San José y San Blas.

DEMANDANTES DEL SERVICIO El 112 es el que más ha requerido los servicios que presta Cruz Roja con 400 solicitudes. También han recibido llamadas de los dos centros de salud de la ciudad (62), de la policía local (45), de la Policía Nacional (25), de particulares (15) y de voluntarios (diez).

Además de las salidas de emergencias, los voluntarios de esta oenegé también han hecho 101 servicios preventivos durante el 2008 en aquellos acontecimientos lúdicos, musicales y deportivos en los que ha sido requerida su presencia. Como ejemplos, citar que fueron llamados para intervenir, en caso de necesidad, en el Salón del Vino y la Aceituna; los conciertos de Andrés Calamaro y Chenoa, en agosto; partidos de fútbol, la feria de la Piedad o los toros, además de en otras localidades de la comarca o el cross popular que se celebra en Solana de los Barros.

Estas 671 salidas suponen también un incremento del 39% de las urgencias cubiertas por Cruz Roja en los últimos cinco años, ya que desde el 2003 han aumentado en 187. Así, en el 2003 se realizaron 484, en el 2004 455, en el 2005 358, en el 2006 392 y en el 2007 560.

UBICACION El puesto de socorro de Cruz Roja en Almendralejo está ubicado en la travesía de la carretera de Sevilla, a un kilómetro del hospital comarcal Tierra de Barros. Dispone de una ambulancia medicalizada, que estrenaron en el 2007 y con la que cada día los voluntarios prestan servicio las 24 horas.

Por otra parte, señalar que, y en reconocimientos a la labor que realizan estos en la oenegé, la jefatura regional les premió en agosto con una estancia durante una semana en la Expo del Agua, celebrada hasta septiembre en Zaragoza, para colaborar con sus compañeros de Cruz Roja en la capital aragonesa.