La ampliación del Palacio del Vino y la Aceituna de Almendralejo estará lista dentro de un año y medio. La construcción de los dos nuevos pabellones comenzó hace una semana y, según confirmó ayer la Junta de Extremadura, tienen un plazo de ejecución de 19 meses. Atendiendo a estas fechas, el Salón del Vino y la Aceituna celebrará dos nuevas ediciones sin contar con las nuevas instalaciones, ya que hasta mayo del 2011 no estará hecha la obra de mejora.

Es la Vicepresidencia Segunda de Asuntos Económicos y la Consejería de Economía, Comercio e Innovación la que se encarga de financiar esta actuación que ya anunció su responsable, María Dolores Aguilar, en la celebración del último Salón del Vino.

La Administración regional recordó ayer que las obras consisten en la ampliación de las actuales instalaciones del edificio con la construcción de dos pabellones que albergarán exposiciones en su interior y otros espacios funcionales que son necesarios y que estarán ubicados en las traseras de los dos existentes. El acceso a cada uno se hará de forma independiente desde el exterior. Cada uno contará con un garaje en la planta sótano.

Esta obra no alterará ni modificará los pabellones ya existentes. Los nuevos tendrán, cada uno, una superficie útil de 2.600 metros cuadrados para zona de exposición y 1.350 metros cuadrados destinados a aparcamientos en la zona sótano. Por tanto, la ampliación total es de 5.200 metros cuadrados dedicados a la exposición y 2.700 metros cuadrados para los aparcamientos.

AMPLIAR CAPACIDAD El objetivo es "ampliar la capacidad de los dos pabellones ya existentes para suprimir la instalación de las carpas complementarias que se instalan cada año", y poder así albergar más expositores en la feria porque no caben en los dos que hay ahora. Su uso estará dedicado fundamentalmente a exposiciones y ferias, pero también se harán congresos o reuniones, entre otros actos, como suelen usarse los pabellones ya existentes durante todo el año. En la actualidad, el edificio tiene capacidad para acoger a 150 expositores y no se utiliza la zona de aparcamientos, excepto para carga y descarga de la mercancía.

Para la Junta se trata, según una nota de prensa, de una obra "necesaria" porque ya en las últimas ediciones del Salón del Vino "se quedó pequeño" y su "importancia para Almendralejo y la región es fundamental debido a que en la zona hay una gran concentración de productores de vinos y aceitunas y por la cantidad de negocio que representa".

La consejería firmó una encomienda con la empresa pública Gisvesa para que se encargará de la gestión de esta actuación. El pasado 24 de septiembre se adjudicó la obra a la empresa Construcciones Pozo Prieto con un presupuesto de 2.340.000 euros. Al concurso se presentaron 20 empresas, añade la nota.

Por su parte, el ayuntamiento aún no ha querido hacer declaraciones sobre la obra. Prefiere esperar a una reunión próxima que tiene concertada con la Dirección General de Comercio que les informará sobre los plazos y del desarrollo de la misma. También ser abordará cómo afectarán las obras a la próxima celebración del Salón del Vino y la Aceituna, que tendrá lugar en marzo del 2010.